DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron al taxista diabético que mató en Recoleta tras ir a contramano

El hombre que atropelló y mató con su auto a una joven de 22 años y lesionó a otras cinco personas en el barrio porteño de Recoleta fue excarcelado hoy, aunque por ahora continuará internado, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de instrucción Alberto Baños en beneficio del chofer Rubén Darío Botta (35), quien esta tarde permanecía en el Hospital Fernández de la Capital Federal a la espera del alta médica.

El abogado de Botta, Marcelo Fainberg, explicó a Télam que su cliente ayer tuvo un cuadro de hiperglucemia y que debido a esa situación y a que la directora médica se retiró de la institución, mañana se evaluará si corresponde que deje el hospital.

El letrado dijo además que Botta "está muy triste por lo que pasó", en referencia a la muerte de la joven Leonela Noble, pero su aspiración como defensor es que declaren la inimputabilidad del acusado "por encontrarse en un estado de inconciencia" al momento del accidente.

Al respecto, explicó que en los próximos días se realizará un peritaje sobre el medidor de glucemia que su cliente tenía al momento del choque, el cual permitirá conocer cuál era su nivel de azúcar en sangre cuando se produjo el siniestro.

En tanto, en su resolución, el juez Baños explicó que corresponde liberar al acusado bajo caución juratoria porque el hecho está caratulado como "homicidio y lesiones culposas", figuras que permiten la excarcelación.

"El hecho resulta tristísimo, horrendo desde el punto de vista con que se lo mire, pero no he encontrado ningún elemento que me haga, siquiera, presumir que Rubén Darío Botta pueda en el futuro sustraerse de sus obligaciones procesales ni que pueda modificar el curso de las investigaciones que, paralelamente, el Tribunal está llevando a cabo", sostuvo el magistrado.

"Sería tristísimo y horrendo que decidiera de manera contraria a la que vengo adelantando, en términos de legalidad, en términos de justicia", agregó.

Baños recordó que se encuentran agregados en la causa los informes de la Policía Federal y el Registro Nacional de Reincidencias que dan cuenta que Botta no registra condenas penales ni procesos en trámite.

En ese sentido, libró oficios a la comisaría 17 para que retire la custodia policial del hospital y al director del centro de salud para informarle que debe resolver si mantiene o no la internación del imputado.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que la fiscal de instrucción de la causa, Paula Asaro, se opuso a la excarcelación por la gravedad del hecho y mañana apelará la decisión.

Mientras tanto, el juez debe determinar si procesa al taxista con la carátula actual o, si tal como pretende la defensa, lo declara inimputable.

Baños espera el informe final de los expertos del Cuerpo Médico Forense que revisaron a Botta y además continuaba tomando declaración testimonial a distintos médicos, entre ellos la profesional que atendía al taxista por su diabetes.

La opinión de los médicos será clave para definir el futuro del taxista y determinar si cabe la posibilidad de que Botta, a raíz de un pico de hipoglucemia, haya podido perder el conocimiento cuando provocó el accidente, tal como lo declaró.

En aquella oportunidad, Botta explicó que estaba inconsciente cuando perdió el control de su vehículo y que no recuerda nada desde que conducía por avenida Del Libertador y Tagle, a más de 20 cuadras del lugar del accidente.

Su abogado dijo que una prueba del estado en el que se encontraba su cliente es que al ser rescatado del taxi chocado, Botta no contestaba preguntas y tenía el puño cerrado con un caramelo que no llegó a ingerir, lo que a su criterio probaría que comenzó a sentirse mal por su diabetes y perdió el conocimiento.

El episodio ocurrió el 29 de enero, al mediodía, en avenida Santa Fe y Montevideo, cuando se registraba un intenso tránsito vehicular y peatonal en el lugar.

El taxi Ford Focus conducido por Botta, que transitaba a gran velocidad por Santa Fe hacia el lado de Palermo, embistió una moto, chocó con un colectivo de la línea 152 y pasó a circular en contramano por los carriles que van hacia la 9 de Julio.

Según quedó grabado en las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana, el Focus embistió a otro taxi, un Chevrolet Corsa, que cruzaba Santa Fe por Montevideo, y luego colisionó con un tercer taxi, un Volkswagen Suran.

Al menos seis personas, algunas de las cuales cruzaban Santa Fe y otras se encontraban en la vereda, fueron atropelladas, entre ellas Leonela, quien caminaba hacia un banco a cobrar el cheque del primer aguinaldo que le habían pagado en el consultorio médico donde trabajaba.

Leonela murió en el lugar, en tanto las otras cinco personas atropelladas sufrieron politraumatismos y fueron derivadas a los hospitales Rivadavia y Fernández.