DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron al guarda de la tragedia de Once

Estuvo detenido desde el martes y se enfrenta a cuatro años de prisión. Recuperó la libertad porque no hay riesgo de fuga.

El juez de instrucción Ernesto Botto concedió la libertad al guarda a cargo de la formación del Tren Sarmiento que se accidentó en Once el 22 de Febrero de 2012 luego de que el Fiscal Fernando Arrigo lo caratuló como "testigo reticente", tras una declaración con respuestas contradictorias.

Gerónimo había sido detenido el martes por orden del Tribunal Oral Federal 2 y fue liberado esta tarde por considerarse que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación, además de que no registra antecedentes penales, tiene domicilio constituido y trabajo estable.

El magistrado  llevará adelante la investigación por "falso testimonio" -un delito que prevé una pena de hasta cuatro años de prisión- que surgió tras su declaración, ya que respondió de modo contradictorio en reiteradas oportunidades cuando fue indagado sobre las detenciones de la formación en el trayecto a Once, donde 51 personas perdieron la vida.

El momento más "caliente" fue cuando el testigo en cuestión afirmó que "se pasó en Once", y provocó la reacción de la querella: "Fue reticente en sus respuestas, mintió durante toda su declaración y además dijo que el tren se pasó en Once, y es una falta de respeto absoluta a las víctimas".

Gregorio Dalbón, abogado querellante, también afirmó que Gerónimo "estaba complotado para defender al motorman" (Marcos Córdoba, uno de los 29 imputados) y por eso solicitó la detención del testigo "por haber incurrido en el delito de falso testimonio en audiencia pública".