DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron a los dos colectiveros detenidos por la agresión a Sergio Berni y levantan el paro de 16 líneas

Jorge Zerda y Jorge Galiano quedaron en libertad después de haber prestado declaración en el Ministerio Público Fiscal.

Jorge Zerda y Jorge Galiano, los choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni, quedaron en libertad este jueves a la noche. Ocurrió después de que se adelantaran sus declaraciones en la Fiscalía, en una jornada en la que un paro reclamando su liberación afectara a 16 líneas de colectivos en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Esa medida de fuerza fue levantada apenas dejaron en libertad a los trabajadores.

"No quiero hablar, no voy a hablar", dijo Zerda al retirarse del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en Paseo Colón al 1.300.

Luego declaró ante las autoridades y también fue liberado Galiano, quien tampoco brindó declaraciones a la prensa.

Ambos fueron detenidos el miércoles a la noche, en un operativo absurdo que despertó el repudio de todo el arco político, incluida Cristina Kirchner. Están acusados de "lesiones graves" contra el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ocurridas en la agresión del lunes pasado tras el asesinato de Daniel Barrientos.

Quien sí habló fue Silvio Piorno, abogado de la UTA, quien en diálogo con C5N, consideró que a sus defendidos "los sobrepasó la angustia".

"Nada justifica la violencia, están apenados por lo que pasó, realmente compungidos, no pudieron manejar la situación, se les fue de las manos", comenzó el letrado.

Y agregó: "Los sobrepasó la angustia, saber que salen a trabajar todos los días y no saben si vuelven, sobre todo en La Matanza. Es un estrés muy importante que no supieron manejar".

Finalmente, consultado sobre si pedirá una probation en caso de ser declarados culpables los choferes, indicó: "El tipo de delito por el que fueron acusados permite distintas alternativas, que las vamos a estudiar y las vamos a proponer a la fiscalía".

 

Levantaron el paro de colectivos

Los choferes que mantenían desde hace casi un día un paro que afectó a 16 líneas de colectivos levantaron este jueves a la noche la medida de fuerza después de que fueron puestos en libertad los dos detenidos por la agresión a Sergio Berni.

El paro terminó pasadas las 22, cuando fue puesto en libertad Jorge Galiano, el último de los choferes que prestó declaración en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Minutos antes de su retirada, ya había abandonado el edificio Jorge Zerda, el otro colectivero detenido en un operativo absurdo que ocurrió el miércoles a la noche y que cosechó el repudio de todo el arco político, incluida Cristina Kirchner.

Estaba previsto que ambos declararan el viernes por la mañana. Pero, ante la paralización del servicio, se adelantó a este jueves a las 21.

Además, en la previa de las comparecencias de ambos choferes, Berni había mantenido una reunión con delegados gremiales en Puente 12. Al término del encuentro, justificó el operativo: "Los policías cumplen el protocolo". Además, junto con un representante sindical y con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, detalló algunas medidas que podrían implementarse en las próximas horas.

Tras esa reunión y la puesta en libertad de los dos detenidos, los choferes levantaron la medida de fuerza que mantenían desde la madrugada, que paralizó casi un día entero la actividad de ocho líneas, las seis de la empresa Almafuerte y dos de la firma Nueva Ideal.

Dejá tu comentario