DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron a "Callejeros" y se reabrieron las heridas de Cromañón

Sobrevivientes, familiares de víctimas y abogados hablaron sobre la salida de los músicos de la cárcel.

La noticia de la liberación de los músicos de "Callejeros" reabrió una herida en los sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, además de un debate en torno a la cadena de responsabilidades de la tragedia que acabó con la vida de 194 personas.

Sobrevivientes, familiares de vítcimas y abogados querellantes y defensores del caso, analizaron en "Chiche en vivo" la nueva orden judicial.

  • Amelia Borras, sobreviviente y madre de una de las víctimas:

"La noticia fue algo que me estalló, pensábamos que la banda y los que tenían una condena la iban a cumplir, y están libres y esto es una cachetada a los padres. No esperé esta noticia y pensé que tenían que cumplir, pero veo que en Argentina no hay Justicia.

Todas las noches tengo Cromañón en mi cabeza cuando me tomo la pastilla. Tengo problemas psicológicos, familia destruida. Me consolaba que estuvieran presos, principalmente Fontanet, porque él sabía todo y manejaba todo.

El que tomaba las decisiones para hacer y deshacer era Fontanet. Su condena a siete años era poco, pero ahora..."

  • Facundo Nibolo, sobreviviente:

"Siempre sentó que la línea que separaba a los músicos de los sobrevivientes era muy delgada. Por una cuestión generacional, porque muchos asistentes al recital eran músicos. No sé si me parecía injusta la condena, pero no me consolaba. Sí creo que los funcionarios y empresarios tienen más responsabilidad.

Yo no era fanático. Allá perdí a mi mejor amigo, estuve internado en terapia intensiva y no sé cómo me rescataron, porque me desmayé. Muy pocas cosas uno siente como preparatorias. No creo que a ningún sobreviviente o familiar no se le reavive siempre el episodio".

  • Fernando Soto, abogado querellante de parte de los sobrevivientes y familiares de las víctimas:

"Chabán no es el único condenado, también está Rubén Díaz, el que cobró la coima y era subcomisario en el momento. Los empleados de Chabán declararon que él iba y Chabán le pagaba y era la misma comisaría la que cobraba coimas la que custodiaba el lugar luego del incendio. Fueron presos porque no había condena firme".

  • Nicolás D'Albora, abogado de Patricio Fontanet:

"La noticia es buena porque significa cumplir con lo que dice la Corte Interamericana. Si luego la Justicia dice que son culpables, ellos vuelven a la cárcel, porque hoy están condenados sin sentencia firme.

Ellos son detenidos a través de un exceso judicial que ordenó la detención sin revisión de la sentencia, no fueron detenidos por su peligrosidad".