DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberan a argentino condenado en Francia por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición solicitada por Francia a un argentino condenado en aquel país en ausencia a la pena de diez años de prisión por narcotráfico.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal hizo lugar a la extradición de César Omar Bortolotti, a quien en primera instancia la justicia federal de Mar del Plata había hecho lugar al de Francia.

Según consta en la causa, Bortolotti fue condenado por la 13ª de la  Sala Penal del Tribunal de Gran Instancia de Bobigny el 19 de junio de 2000 a diez años de prisión por "complicidad de importación, de  transporte, de adquisición y de posesión no autorizada de productos estupefacientes, tráfico, complicidad de posesión de mercancía considerada como importada en contrabando, complicidad de contrabando de mercancía prohibida y complicidad de participación interesada a un contrabando de mercancía prohibida".

El imputado Bortolotti fue detenido en Mar del Plata a principios de marzo de 2010 por los hechos ocurridos el 12 de marzo de 1999, cuando un cómplice suyo fue detenido en el aeropuerto Roissy, en París, con más de dos kilos de cocaína ocultos en sacos de café.

Al ser interrogado, el cómplice nombró a Bortolotti, quien fuera condenado luego a una pena de diez años de cárcel, pena que nunca cumplió ya que siempre residió en Mar del Plata.
 
Los ministro de la Corte Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni ahora avalaron su extradición a Francia en base a los tratados internacionales en
materia de lucha contra el narcotráfico, puesto que no existe "un tratado de extradición que vincule a la República Argentina y a la República de Francia".

No obstante, en su resolución, la Corte se aseguró previamente que Bortolotti sea nuevamente juzgado para poder ejercer su derecho de defensa, ya que fue condenado en ausencia y no tuvo
posibilidad de rebatir los argumentos en su contra.

La Corte recordó que para estos casos, el "Estado requirente" debe dar "seguridades de que el caso se reabriría para oír a condenado, permitirle el ejercicio del derecho de defensa y dictar
en consecuencia una nueva sentencia".