DOLAR
OFICIAL $361.18
COMPRA
$381.18
VENTA
BLUE $905.00
COMPRA
$925.00
VENTA

Ley prohíbe a empleadores buscar datos en Facebook

La norma para impedir que las empresas usen información privada para contratar es la primera en su tipo y fue impulsada por la jefa de Estado de Alemania, Angela Merkel. Los juristas creen que es imposible de aplicarla aunque advierten que será difícil.

El proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros ya se conoce en Alemania como ley Facebook.

La orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas, costumbres y hasta consumo de drogas, informaciones que fácilmente terminan colándose en el perfil de Facebook o Myspace de los usuarios, no podrán ser revisadas por los empleadores en según lo establece la ley.

De esta manera, Alemania quiere poner coto a la práctica cada vez más frecuente entre los responsables de personal de las empresas de bucear en las redes sociales los vicios y hábitos de sus empleados.

El Gobierno defiende la medida como la primera ley que pone límites a este uso, pero los expertos advierten de que su aplicación será complicada, indica el diario El País de España en su edición on line.

Hasta ahora, quien buscaba trabajo debía tener en cuenta que su perfil podía ser examinado, y podía actuar en consecuencia: eliminar fotos comprometidas, borrar su ideología, ocultar sus creencias y deshacerse de comentarios incómodos.

Las actualizaciones de status y la participación en ciertos eventos podían convertirse en armas en contra de su solicitud de trabajo y es justamente eso lo que la ley Facebook quiere impedir.

"Para los datos guardados en las redes sociales, que sirven a la comunicación, prevalece el interés del usuario, digno de ser protegido", se lee en el texto de la ley que será aprobada en octubre.

A partir de entonces, las empresas podrán seguir buscando en Internet informaciones acerca de los aspirantes, pero solo allí donde está permitido, es decir, en redes profesionales como LinkedIn, en las que las personan publican informaciones relativas a sus experiencias de trabajo.

"Lo que un empleador no puede hacer es pedir amistad virtual a un solicitante de empleo y luego utilizar su condición de amigo para acceder a datos privados y utilizar las informaciones en contra del aspirante", ejemplificó el ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

No obstante, admitió que "podría ser difícil probar" que una respuesta negativa se haya basado en publicaciones en la red social.

En ese sentido, subrayó que un solicitante de empleo que pruebe que fue descartado con estos métodos podría demandar a la empresa.