DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Tolerancia Cero de alcohol en sangre para conductores: ¿la solución a los accidentes viales?

Se presentó un proyecto para cambiar las exigencias vigentes, pero algunos apuntan a otras falencias. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Durante 2013, casi 20 por ciento de los conductores sometidos al control de alcoholemia superaban el límite establecido por la ley. El 80 por ciento de los accidentes causados frente al volante a causa del consumo de bebidas alcohólicas fueron protagonizados por personas de entre 18 y 44 años. Sobre estos datos se apoya el nuevo proyecto de Tolerancia Cero de alcohol para conductores en rutas y vías rápidas. Sin embargo, asociaciones apuntan a otras falencias.

El proyecto presentado por el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo para prohibir el consumo de alcohol a los conductores ya fue sometido a cuestionamientos a causa de la dudosa efectividad de la medida. Asociaciones involucradas en el tema, como Madres del Dolor, aseguran que existen otras falencias primarias, como la ausencia de controles que pongan en práctica la ley vigente.

La Asociación no deja de tener en cuenta las cifras difundidas por la Agencia Nacional Vial, que cita el diario La Nación, por lo que entiende que el proyecto es válido. Sin embargo, su puesta en práctica resulta utópica si se observa la situación de la ley actual. Las exigencias vigentes prohíben a los conductores de automóviles tener un 0,5 gr/l de alcohol en sangre y de 0.2 gr/l para motociclistas.

La realidad muestra que las bebidas alcohólicas juegan un papel fundamental en los accidentes de tránsito, en especial en los más jóvenes, que no terminan de comprender la gravedad de tomar un volante bajo los efectos del etílico. El Estado visualizó este punto crítico y desde el miércoles, el proyecto para modificar las normas se encuentra en el Senado. Especialistas afirman que cambiar la ley no será suficiente.

¿Cuál es tu opinión en el tema? Votá y compartí tu propia experiencia.