DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de medios: se define si se habilita la feria judicial

La Cámara Civil y Comercial Federal debe decidir si acepta el pedido del Gobierno para acelerar el tratamiento de la apelación presentada por el Grupo Clarín.

La Cámara Civil y Comercial Federal definirá mañana si acepta los pedidos que recibió para habilitar la feria judicial, entre ellos, el del Gobierno para avanzar con la apelación que presentó el Grupo Clarín por la ley de Medios.

  

Los jueces a cargo de la definición son Ricardo Guarinoni, Francisco De las Carreras y Susana Najurieta, quienes deben considerar dos pedidos para habilitar la feria que fueron presentados en los últimos días.

  

Además del elevado por el Gobierno, existe otro de la Sociedad Rural, que busca bloquear el traspaso al Estado del predio ferial ubicado en el barrio porteño de Palermo.

  

La Casa Rosada pidió que se habilite la feria de enero y se pueda dar un tratamiento rápido de la causa sobre la Ley de Medios, que en este momento está en la Cámara Civil y Comercial luego de que Clarín apelara la decisión del juez de primera instancia, Horacio Alfonso, quien consideró que la norma es constitucional.

  

La Cámara Civil y Comercial fue el cuerpo que el pasado 6 de diciembre extendió la medida cautelar a favor del multimedio, congelando la aplicación plena de la norma, sancionada en 2009.

  

En el último mes, el juez Alfonso rechazó el pedido del Grupo Clarín contra la ley y la declaró constitucional, decisión que el grupo de medios apeló ante la Cámara.

  

En tanto, el Gobierno presentó un pedido de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que ese Tribunal aboque directamente a tratar la causa sin que se expidan los camaristas, aunque la Corte rechazó esa presentación y confirmó la prórroga de la medida cautelar que tiene frenada la aplicación total de la norma.

  

Los artículos en discusión son el 161 y el 45, referidos a la llamada desinversión que debería realizar Clarín en el caso de que la ley sea ratificada por la Justicia.