DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de medios: habrían dado por hecho el fallo contra la inconstitucionalidad

Fuentes de la Afsca informaron que ya está firmado y que sería en favor del Grupo Clarín.

Según fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Sala 1 de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal firmó el fallo de segunda instancia sobre la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la polémica ley de medios, aprobada en octubre de 2009 y reglamentada un año después, según una nota publicada en el diario La Nación.

"Sabemos que el fallo está, pero todavía no hemos sido notificados formalmente. No conocemos el contenido de la sentencia, pero no tenemos ninguna expectativa de que vaya a ser en favor de la constitucionalidad. En cualquier caso permite que el proceso continúe y que llegue a la Corte Suprema, porque nosotros vamos a apelar, para que ésta finalmente intervenga", dijo de manera extraoficial la fuente, que trabaja junto al presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.

Según anticipó el periodista Jorge Asís en Twitter ayer, a las 17, la Cámara Federal declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de esos artículos, tal como pidió el Grupo Clarín, principal afectado por el nuevo marco regulatorio.

De este modo, la segunda instancia judicial contradice al juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que en un trámite acelerado -a pedido de la propia Corte Suprema de Justicia- se había inclinado por la constitucionalidad de la norma.

Cabe recordar que el artículo 45 fija múltiples incompatibilidades a la propiedad cruzada de medios (dueños de cables no pueden controlar TV abierta) y a la cantidad de licencias; y el 161 fija el plazo de un año desde la reglamentación de la ley para la adecuación de las empresas que entraron en contradicción con la norma.

El fallo adverso al Gobierno, firmado por los jueces María Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni, trasciende en el contexto del tratamiento en el Senado de los primeros proyectos de reforma judicial impulsados por la presidenta Cristina Kirchner, que en un acto político realizado anoche mismo se refirió a las medidas cautelares que frenan leyes, aunque sin hacer expresa referencia al caso Clarín. "Para los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionalidades", dijo la primera mandataria.