DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Medios: el recurso per saltum es "una jugada ilícita"

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni explicó, en diálogo con "Chiche" Gelblung, que la Corte Suprema no puede aceptar el recurso presentado por el Ejecutivo: "Es un salto horizontal", explicó.

El viernes pasado el gobierno nacional presentó el recurso de per saltum con el objetivo de revocar la cautelar del Grupo Clarín que frena la aplicación de la Ley de Medios y ahora espera que la Corte Suprema analice en las próximas horas su admisibilidad.

En ese marco, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni sostiene que la presentación será rechazada, ya que el salto de instancia, votado recientemente por el Congreso Nacional, está previsto para recurrir fallos de primera instancia con gravedad institucional y no medidas cautelares.

En esta línea, Badeni señaló que no hay elementos como para que la Corte admita el per saltum presentado la semana pasada, ya que como su nombre lo indica, está previsto para realizar "saltos hacia adelante", no "saltos verticales", como sucedería en este caso.

"Las sentencias de la Cámara sólo pueden objeto de un recurso extraordinario. La Corte no puede aceptar este per saltum. Es un salto horizontal, un salto hacia adelante. Lo que uno puede pensar es que se ha intentado una jugada que es ilícita, yo presento el per saltum e interpreto que la resolución de la Cámara queda suspendida hasta que decida la Corte”, explicó Badeni en “Hola Chiche”.

Y añadió: “Si la Corte dice ´vamos a resolver el per saltum´ queda suspendida la cautelar. Pero acá hay una condición previa que no se da. Lamento que se obliga a los abogados del Estado a hacer cosas que van en contra del derecho”.

En caso de un rechazo al per saltum, esto retrasaría nuevas definiciones hasta febrero.