DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de la música: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué?

Por Sofía Tarruella. En el día de la música, Argentina se encontraría a punto de sancionar la primera ley específica que fomenta la actividad. Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes, brindó detalles.

Por Sofía Tarruella.
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com

Después de una larga lucha, la llamada Ley Nacional de la Música está cerca de ser tratada en el senado. El proyecto construido por Músicos Argentinos Convocados a lo largo de cuatro años de debate, ya tuvo media sanción en diputados el 28 de octubre pasado, y ahora sería tratada el próximo miércoles 28 en una sesión ordinaria en el senado.

Los primeros encuentros comenzaron en 2006 tras la derogación del decreto que promulgaba una Ley confeccionada hace casi 50 años atrás. Hoy, el proyecto propone estimular la música en Vivo, la producción de música grabada, la enseñanza del arte de la música, la difusión de los artistas nacionales y la promoción cultural y social. 

 

"Estamos casi seguros que se va a tratar el miércoles 28 y va a ser aprobada", explicó a DiarioVeloz.com el músico y creador de la Unión de Músicos Independientes, Diego Boris.

El gran objetivo de la ley es la creación de un Instituto Nacional de la Música que lo instituye como principal órgano de fomento, promoción, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical.

“Se trata de un órgano especifico que fomenta la actividad y que tiene características fuertemente federales porque nace con la creación de una sede en cada región cultural”, explicó Boris.

La creación del instituto permitiría la posibilidad de crear “circuitos estables de música en vivo, integrando lugares privados, comunitarios y estatales, brindando la posibilidad de que existan características dignas para los músicos y el público”.

Además, el proyecto prevee crear un “circuito cultural social para acercar la música a los sectores más postergados de la sociedad y donde los músicos que reciban algún beneficio puedan retribuir a la sociedad tocando en alguno de estos centros”.

 

Otra gran cambio que implicaría el instituto es la posibilidad de “fomentar la producción a través de herramientas que van a mejorar fuertemente la cantidad de beneficiarios como por ejemplo un vale para grabar discos o un vale para la producción”, señaló Boris.

 

El instituto es un ente publico no estatal, es decir que “es un organismo público pero que no está dentro de las estructuras del estado, si bien el poder ejecutivo nombra los presidentes, hay instancias de participación, es lo que sería un ente mixto entre algo totalmente del estado y totalmente privado. Al permitir la participación de la actividad musical organizada y dictar su propio estatuto son estructuras mucho mas ágiles”, explicó el impulsor del proyecto.

Para celebrar la sanción de la ley el próximo miércoles 28 se hará un mega recital con músicos como Kapanga, Ataque 77, El otro yo y Bruno Arias, entre muchos otros.