DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de góndolas:  preocupación por la posible falta de productos de segundas marcas

Algunos analistas entienden que puede haber un virtual “desabastecimiento” en los supermercados por escasez en la capacidad de producción de las pymes.

Se derrumban las ventas en los supermercados y la inflación llega al 40%
Se derrumban las ventas en los supermercados y la inflación llega al 40%

A días de que comience el cronograma de sesiones ordinarias, el Senado de la Nación aprobó ayer la Ley de Góndolas, que busca promover la competencia entre las grandes marcas y las pymes. Entre sus puntos neurálgicos la reglamentación establece que un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con artículos iguales o similares.

Pero, aunque los legisladores y la clase política parecen apoyar sin restricciones le medida, la puesta en marcha genera dudas en cómo puede redundar en una mejora ya que, aunque podrían ingresar al canal nuevas marcas de productos pymes nadie sabe a ciencia cierta si tienen capacidad para ocupar el “espacio” que liberarán las grandes marcas, y si tendrán la aceptación de los consumidores.

“Con la norma, más que pensar en si termina beneficiando o no a los consumidores surgen otras dudas al respecto. Por ejemplo, es una ley que va a regular que una empresa que tiene el 90% del mercado que sólo puede tener el 30% de la góndola, la pregunta es si esto garantiza que el 60% restante lo pueden proveer las pymes”, explicó Damian Di Pace, director de la consultora Focus Markwet.

“En el sector alimentos hay 203 fabricantes donde 21 son el 60% mercado, en bebidas hay 127 fabricantes y 14 concentran el 80%, lo mismo en Cuidado Personal donde hay 82 fabricantes y 11 son 80% del mercado y en limpieza hay 70 fabricantes y sólo 5 fabricantes son 80% del mercado”, resaltó el experto.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que hay especialistas en consumo que señalan que se puede llegar a tener góndolas semi vacías por la escasez de productos que puedan suplantar el lugar que ocupan esas marcas.

El director de la consultora de mercado de consumo masivo dijo a Infobae que la debilidad que presenta la norma, es que es de implementación “en sólo el 30% del mercado, que es lo que representan hoy las grandes cadenas de supermercados. Si alguien va a un supermercado de cercanía o a un mayorista, no se va a encontrar con esto". La referencia tiene que ver con que la norma alcanza a sólo 13 cadenas de supermercados, el resto está exenta.

Di Pace resaltó, además: “la norma ataca la concentración pero no resuelve el ahogo tributario que sufren las pymes” y agregó: "será dificultoso resolver el control. Si con un programa de Precios Cuidados nunca se puede abarcar el total de abastecimiento de 310 productos, ¿será posible sobre millones de productos en 2.700 puntos de ventas?”.

Dejá tu comentario