DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley Antibarras: por qué se postergó el debate en la Cámara de Diputados

El PJ y el kirchnerismo dijeron que "no había criterio" para las penas con respecto a otros delitos.

Por falta de consenso con el texto, la Cámara de Diputados postergó el debate de la ley que busca combatir las barras bravas y de esta forma la posible aprobación de la iniciativa corre riesgo. Pese a que el oficialismo aceptó bajar las penas para quienes cometan delitos en eventos deportivos, el PJ y el kirchnerismo quiere más cambios y de esta forma evitaron su avance.

Las barras y la política mantienen estrechos lazos desde hace tiempo, y en  aseguran, por lo bajo, que el retraso de la discusión del proyecto tiene que ver con el vínculo que el kirchnerismo mantuvo con estos grupos por años. Incluso, el propio Mauricio Macri dejó en claro su posición días atrás en diálogo con Joaquín Morales Solá. "Generaron un antes y un después: las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo", sostuvo en .

En la vereda de enfrente entienden que el Gobierno está "apurado" por sacar la ley para intentar dar un mensaje a la sociedad tras las fallas en el operativo de seguridad registradas en la previa del frustrado River-Boca en el Monumental. Así, el proyecto no obtuvo.

Punto por punto, los motivos de este "retraso":

-  aceptó introducir modificaciones que rebajan las penas del proyecto original impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación haciendo los delitos excarcelables. Se trata de una versión algo más light que el texto impulsado desde la Casa Rosada.

- La oposición (PJ, kirchnerismo y Frente Renovador) señalaron que no había criterio para las penas respecto de otros delitos. Por ejemplo, el delito de armas en un estadio contemplaba 10 años en el texto original, por encima de un homicidio simple.

- Para quienes porten armas de fuego en un espectáculo deportivo, la pena bajó de 2 a 6 años de cárcel, cuando originalmente era de 4 a 8.

- Lo que busca el Gobierno es convertir en delitos penales faltas que hoy son contravenciones. Ahora el FR y el PJ, más los espacios cercanos a Cristina Kirchner, pidieron más tiempo para discutir estas cuestiones.

 Se prevé la tipificación de nuevas conductas que hoy se producen de manera habitual como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha.

-El dictamen en la comisión conjunta de Legislación Penal y de Deportes, había salido con 12 de los 33 diputados en disidencia.

-La ley se discutirá el 18 de diciembre, lo que deja poco margen al Senado para aprobarla.