DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lescano: "Aplaudo que Moyano se meta en política, pero no va a llegar"

El líder de Luz y Fuerza criticó a Moyano, habló sobre las privatizaciones de los '90 mientras él estaba a cargo del sindicato y del futuro de las empresas de energía eléctrica.

El dirigente gremial Oscar Lescano está al frente del sindicato Luz y Fuerza desde hace 28 años. Vio pasar varios Gobiernos, hijo de radicales, le dio la mano a Evita cuando era niño y asegura que ese hecho lo marcó.

Uno de los "gordos" de los sindicatos, criticó duramente a Moyano, habló de las privatizaciones realizadas por Menem en los 90 mientras él era líder sindical y de la crisis energética, en una entrevista realizada por Diario Popular.

Uno de los párrafos más duros de la entrevista fue el que le dedicó a Hugo Moyano: "Hay que respetarlo, fue militante toda su vida. Pero, ¿sabés por qué no lo quiero?; porque habló mal de mí en las Universidades. Cuando daba charlas dijo que yo estaba contento con las privatizaciones. Y que aplaudíamos a Menem. ¿Y él dónde estuvo? ¿Cuántos paros hizo él?. Yo le hice el primer paro el 9 de noviembre del 92, junto a José Rodríguez de SMATA y a José Pedraza, y él no paró ¿por qué no paró?".

"El tema es que ahora Moyano está metido en la política y yo no se lo discuto. Lo aplaudo; pero no va a llegar... Por qué no lo hizo cuando estaba Néstor Kirchner? ¿Por qué fue a exigírselo a la presidenta? Néstor le dio todo, hasta lo nombró vicepresidente en orden nacional, segundo vicepresidente en la provincia de Buenos Aires, le dio todo. ¿Cuántos diputados querés? Tomá, acá tenés. Y bueno, ¿cómo le pagó?", continuó Lescano.

A pesar de las críticas, el líder de Luz y Fuerza destaca la labor de Moyano como dirigente: "No lo voy a juzgar como mal dirigente, nunca fue mal dirigente. No supo conducir a la CGT, ahí es donde se equivocó. Y le critico que se siente con los dirigentes del campo, que siempre fueron enemigos, para festejar en contra de la señora. Está en pedo, está loco, (levantando el tono). Te repito Moyano es buen dirigente pero mal conductor".

Cambiando de tema, uno de los hitos políticos de los '90, cuando Lescano estaba ya al frente del sindicato, fue la privatización de los servicios públicos, un hecho, que según él, fue imposible de evitar: "Sólo pudimos parar un poco la cosa y usar el tiempo a favor nuestro en vez de que echaran a la gente. Después vinieron los chilenos, que era unos tipos malísimos. Menem lamentablemente no nos supo defender. Le pedí que parara un poco la mano. Como boicot, nosotros les tiramos abajo 14 torres de electricidad y dejamos a 400.000 clientes sin luz".

Hoy, las empresas de energía son privadas y no les va bien: "Las empresas dicen que no tienen los recursos y que por eso no invierten. Mentira. Ellos en los 90 se han llevado mucho dinero a Europa. Acá señora, hace 10 años no se lleva nadie nada, porque no hay nada".

Para él, el problema se arregla "subiendo las tarifas. La presidenta nos ha escuchado. Van a poner un cargo fijo de $10. ¿Quién no puede pagar en el conurbano $10? desde $4 a $150. El gobierno tiene que castigar a las empresas, ponerle multas. Tienen firmado un contrato y deben respetar ese contrato".

Lescano no cree que la estatización, como se rumorea, sea la solución al problema: "En este momento al país no le conviene estatizar. Yo tuve que aconsejar a la presidente. No lo estatices porque tenés que poner un montón de plata y ¿de dónde la vas a sacar? Hay que subir las tarifas pero la Señora no quiere".