DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las ventas sintieron el impacto del duelo por la muerte de Kirchner

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 5,9 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, aunque hacia la última semana sintieron el impacto de los tres días de duelo decretados por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El Día de la Madre le dio un "importante impulso" al consumo en el mes, pero más allá de esa fecha especial, la demanda sigue activa y repartida en la gran mayoría de los rubros que componen la oferta minorista.

Así lo precisó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a decenas de comerciantes pequeños y medianos en todo el país y cada mes realiza un sondeo para testear cómo anduvieron las ventas.

Si bien octubre fue un mes "muy bueno" a nivel ventas, sobre la última semana "se notó una desaceleración" a causa de factores atípicos que provocaron la retracción en la intención de compra, "como el feriado por la realización del censo y los días decretados como duelo nacional".

Durante el fin de semana largo de octubre hubo un movimiento turístico muy intenso, que sumó ventas en rubros relacionados con esa actividad pero restó en algunos productos más tradicionales en las ciudades que no son villas turísticas.

Las cuotas sin interés y el crédito al consumo continúan impulsando las ventas, y también impactan las mejoras de ingresos asalariados y el buen ánimo general que persiste entre los consumidores. Con el resultado de octubre, en los primeros diez meses del año las ventas registraron un aumento de 5,3 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado, informó la CAME en un comunicado.

La venta de Electrodomésticos volvió a acelerarse en octubre, al registrar un aumento de 12,5 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado.

 El incremento se debió en gran parte a la fuerte demanda de esos productos por el Día de la Madre, venta que se inició desde principios de mes.

Ayudó también la disponibilidad de cuotas sin interés y los interesantes descuentos que los comercios comenzaron a publicitar sobre fin de mes, para evitar que disminuya la demanda.