DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las técnicas de relajación más usadas para tratar problemas sexuales

La mayoría de las veces, el estrés es la razón de la falta de deseo sexual. Te explicamos qué hacer en cada caso.

El estrés es causante de la mayoría de los problemas sexuales, fuera de las causas orgánicas que puedan existir y provoquen falta de deseo sexual. Lo cierto es que en la mayoría de las visitas al sexólogo, lo que se recomienda es practicar técnicas de relajación para disfrutar más de la pareja.

Respirar, meditar y visualizar. El cerebro es el principal órgano sexual y puede provocar alteraciones. En los hombres, impotencia y eyaculación precoz, mientras que a las mujeres les afecta en el deseo y la lubricación.

Practicar ejercicios de relajación y técnicas de respiración o bioenergética para oxigenar el cuerpo.

Adrián Helien, psiquiatra y sexólogo del Hospital Durand, recomendó dos terapias a practicar en una entrevista al diario Clarín:

Mindfulness: basada en la meditación, ayuda a concentrarse en el presente. La falta de conexión entre cuerpo y mente altera el deseo sexual. Si se tienen pensamientos negativos del estilo "voy a fallar otra vez" esto desencadenará en más angustia o estrés generando un circulo de negatividad.

Terapia de aceptación y compromiso (TAC): al igual que la anterior, se basa en la meditación pero incorpora el lenguaje. Trata de eliminar aquellas frases que impiden la libertad al momento sexual.

Por su parte, la ginecóloga y sexóloga Sandra Magirena recomienda:

HeartMath: mientras el paciente respira conectado a un sensor que controla su pulso, un software muestra cómo varía su frecuencia cardíaca según las emociones. Así, la persona aprende a relajarse con los recuerdos que le produzcan tranquilidad.

EMDR: es otra técnica que utiliza movimientos oculares, sonidos o golpes para destrabar los problemas emocionales. Es utilizada en casos de fobias sexuales, vaginismo o eyaculación precoz. También ayuda a optimizar los recursos emocionales en la pareja.