DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las posibles condenas para Lázaro Báez y los investigados por la ruta del dinero K: ¿aplica la ley del arrepentido?

La investigación del juez Casanello trae aparejadas muchas preguntas en cuanto al futuro de los implicados en la causa.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La investigación que desarrolla el juez Sebastián Casanello acerca de la ruta del dinero k trae aparejadas muchas preguntas en cuanto al futuro de los implicados en la causa. ¿Qué posibles condenas puede recibir Lázaro Báez o el resto de los investigados?, ¿pueden pedir el régimen del arrepentido?

La pena de prisión por lavado de activos es de 3 a 10 años. "En Argentina se debate si estos delitos son excarcelables o no. El juez sólo debería dictar la preventiva si es que piensa que el acusado se puede fugar. Es una discusión que existe en nuestro país", comentó a DiarioVeloz Natalia Volosin, abogada especialista en control de la corrupción.

En la misma línea, Adrián Tenca, doctor en Derecho penal y profesor de la UBA, refirió a este medio: "En el marco de la justicia nacional, existe un fallo de la Cámara de Casación Penal que prevé que no hay más delitos excarcelables por el monto de la pena, a excepción que el juez crea que el acusado puede entorpecer o fugarse. Hablar de penas máximas y mínimas es viejo ya".

"Por eso el juez decide detener a Lázaro Báez, porque entiende que puede profugarse. La posibilidad de excarcelarse la tienen Báez o cualquier persona, por cualquier delito", continuó Tenca.

"Muchas veces los jueces deducen de la posibilidad económica del acusado, a mayor bienestar económico la Justicia piensa que tiene más recursos para evadir la Justicia, pero es muy relativo. Además, el hecho que lo hayan detenido antes de prestar declaración indagatoria no significa que le puedan otorgar la excarcelación después de la misma", dijo Tenca del futuro de Báez.

Acerca a las posibilidades de excarcelación, aclaró: "La excarcelación no tiene nada que ver con la pena, corren por dos vías separadas. Antiguamente, cuando las penas tenían un mínimo de 3 años los delitos eran no excarcelables, ahora son todos menos las dos posibilidades anteriormente mencionadas. Puede haber una persona imputada de un delito más grave y que goce de la excarcelación, son dos caminos distintos".

  • Ley del arrepentido

En cuanto a la ley del arrepentido, siguen las controversias. Por un lado, la abogada Volosin afirmó: "La ley del arrepentido todavía no está vigente. En los casos de lavado de activos existe la posibilidad de contar con estas herramientas. Hay que actuar con mucha responsabilidad y ver qué pasa. El juez Casanello todavía no indagó a Lázaro Báez. Después de eso, tiene 10 día para resolver la situación procesal. Es pronto para determinar qué va a pasar".

Por otro lado, Tenca señaló: "Es un tema bastante discutible si en el lavado de activos está vigente o no en la ley del arrepentido. En este tipo de causas, como la de Báez, la imputación no será sólo de lavado, va a ser estafa a la administración pública. En principio una persona no podría acogerse a la ley de arrepentido, pero está un poco confuso en el tema de lavado. Hoy en día no podría acogerse sólo allí".

En caso de tener diferentes acusaciones, el abogado aclaró: "Si lo imputan de varios delitos, es de interpretación judicial".

  • Funcionarios o ex funcionarios públicos

"Si alguno de los acusados fuera funcionario público agrava las penas, ya que implica el perjuicio al Estado, se agrava", finalizó Tenca en cuanto a las posibilidades de enjuiciamiento a algún funcionario.