DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las playas argentinas cada vez más caras

Quienes eligieron la costa para estas mini vacaciones de fin de semana largo, se llevaron una desagradable sorpresa: para instalarse en las playas argentinas, se necesita contar con al menos 900 pesos por día.

El incremento en los precios en los centros turísticos de la costa de nuestro país oscila entre un 20 y un 50 por ciento según las estadísticas; sin embargo, al ser más caro el costo de vida y debido al congelamiento de los ingresos de los turistas, esta suba equivaldría a más del 100 por ciento más que en 2009. Sensación al bolsillo de los viajantes.

Siempre entre las más concurridas, las costas de Mar del Plata y Pinamar notaron una importantísima suba en cuanto a gastronomía, los pasajes, y los peajes.

Asimismo las carpas playeras e incluso en las ofertas de los vendedores ambulantes.

Una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesitaría de al menos 900 pesos diarios para veranear en “la felíz”.

El presupuesto, se concluye que, si se viaja en automóvil particular, en nafta se invierten alrededor de $328. A esto, hay que sumarle el costo de los peajes que equivalen a $14 el de Samborombón y $8 el de Maipú, desde la suba del 30 por ciento última.

En cuanto al hospedaje, sólo conviene una “casa de amigos”, ya que un departamento de dos ambientes a dos cuadras de la playa alquilado durante 10 días, ronda los $3.200. De los diez días de permanencia, calculamos que la familia realice sólo cuatro salidas de las habituales: una al Aquarium (los adultos pagan $ 75 y los chicos $ 50), otra al teatro (arranca en los $ 70), una visita al Zoo El Paraíso, en Sierra de los Padres (adultos $ 35; menores hasta 12 años, $ 15), lo que llevaría al ítem “esparcimiento” a $ 630. Para cenar fuera hay que considerar que, simplemente en la playa, $50 cuesta una porción de rabas y una cerveza en lata.

Y si se realizan las compras en “el súper” para toda una semana (suponiendo que se cuenta con cocina propia, como en el caso de alquilar un departamento y no estar en un hotel compartido) los precios se van por las nubes y con lo básico y “algunos pocos gustitos” se gastan en promedio $3500 más. Las famosas carpas se alquilan a $1.500 cada una (bastante necesarias si se tiene un hijo pequeño, por ejemplo un bebé).

Es decir que, a grandes rasgos y sin contar algún imprevisto ó placer exacerbado una familia de cuatro integrantes, necesitaría al menos $9.200, cifra que no incluye el combustible del viaje. En cuanto a Pinamar, alojarse durante 10 días en un departamento de 2 ambientes para 4 personas, a tres cuadras de la playa, se eleva a $5.500.

Salidas simples como una excusión a caballo cuesta entre 50 y 70 pesos; alquilar un cuatriciclo ronda los $150 y una comida “ambulante” en la playa, alrededor de 70.

Contando que las carpas se alquilan por $2.000, hablamos de que veranear en Pinamar durante 10 días nos sacaría $ 13.500. Este año, al parecer, el veraneo será para unos pocos.