DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Las obras de construcción son cajas mortales"

El delegado de la UOCRA, Daniel Pronoti, denunció hoy falta de controles en las obras en construcción, después del derrumbe que causó seis heridos en Caballito.

El delegado de la UOCRA, Daniel Pronoti, denunció hoy falta de controles en las obras en construcción, a las que calificó de "cajas mortales", después del derrumbe que causó seis heridos en una obra del barrio de Caballito.

"Preferimos que clausuren 1.000 obras pero que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores", dijo el delegado de la UOCRA, después de que evacuaron a los heridos.

En tanto, UOCRA señaló que "la obra de Emilio Mitre al 600 fue denunciada por nuestra organización sindical el pasado 28 de marzo ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad".

La denuncia, según precisa el comunicado, se hizo "en virtud de una serie de incumplimientos de las medidas de seguridad e higiene previstas por la normativa vigente".

En esa presentación se mencionaban como irregularidades la falta de elementos de protección personal, de ropa de trabajo, de casco de seguridad, protecciones oculares y auditivas.

Además, se señalaba que se debían "afianzar las partes inestables de la construcción, pantalla de protección contra la caída de objetos, señalización y protección de zanjas y excavaciones, entre otras".

El gremio reclama a las empresas el cumplimiento de las normas "en este caso Construcciones San Irineo S.R.L. y denuncia la ausencia de controles por parte de los organismos responsables del Gobierno de la Ciudad".

En tanto, Pronoti denunció que "gran parte de los derrumbes se deben a que cuando excavan, se dejan totalmente al descubierto paredes medianeras de 50 centímetros o 60 centímetros, algunas de ellas de adobe".

El delegado dijo que "ante la necesidad de trabajo, muchos obreros terminan arriesgando su vida porque las empresas no cumplen con las medidas de seguridad, y dio como ejemplo la importancia de hacer el estudio del suelo" antes de iniciar cada  obra.

"Yo no vi esta en particular porque me negaron la entrada", dijo y agregó que "un compañero que fue trasladado con heridas al Hospital Durand estaba controlando la obra".