DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las monjas, en la mira de la Justicia y la Iglesia: el juez Rafecas inspecciona el monasterio

El juez que lleva la causa concurrió personalmente hoy al convento, en busca de pruebas que podrían aclarar el rol de las religiosas.

Las monjas parecen estar cada vez más acorraladas. Luego de sus contradicciones en sus declaraciones y la difusión del video en el que se ve a la hermana Inés mientras ayuda a José López a ingresar los U$ 9 millones mal habidos, el juez federal Daniel Rafecas investiga personalmente en el convento.

Rafecas llegó a las 10 para realizar una inspección ocular, en procura de encontrar pruebas que puedan aclarar el rol que cumplieron las Monjas Orantes y Penitentes, que parece, por el momento, corresponder más a una relación de complicidad con el ex funcionario kirchnerista que lleva un mes preso de manera preventiva por enriquecimiento ilícito.

Además, el juez citó a declarar como testigo a Jesús, el hombre que se comunicó con la Policía aquel 14 de junio tras haber visto a López escalar las rejas del convento tras arrojar bolsones negros, a pesar de que no sabía que se trataba de U$S 9 millones, cuenta TN.

Por otra parte, la Iglesia encabeza una investigación paralela, pues la asociación religiosa a la que pertenecen las hermanas tenía profundas relaciones con el arzobispado de Mercedes-Luján, especialmente cuando monseñor Rubén Di Monte era la autoridad eclesiástica del distrito.

La investigación en el convento de Nuestra Señora de Fátima se hará de acuerdo a las normas del derecho de la Iglesia, el derecho canónico, y será "lo antes posible", según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El obispo Agustín Radrizzani pidió que la investigación de los hechos que son de "público conocimiento" se haga tal y como "manda el Derecho, aportando a la misma toda la información que surja". En un comunicado, el arzobispado había dicho "que las llamadas 'religiosas' constituyen una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".

Además, Randrizzani nombró investigador al padre Tom O'Donnell y notario al presbítero Daniel Blanchoud, quienes jurarán ante el arzobispo desempeñar "fielmente" su trabajo.