DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las leyes de la polémica: ¿cuál fue el paquete que se votó en la cuestionada sesión de diputados?

Con lo justo, el FpV llegó a juntar quórum el jueves para aprobar un paquete de casi 100 leyes antes de despedirse de su gestión.

El jueves, la Cámara de Diputados fue el escenario de una de las sesiones más polémicas en lo que va del año: con lo justo, y apelando a representantes de otros partidos, el bloque del Frente para la Victoria llegó a juntar el quórum necesario para aprobar un paquete de leyes de emergencia, antes de abandonar su puesto de gestión del Ejecutivo el 10 de diciembre.

La Cámara baja sancionó así un compendio de 96 proyectos de ley que el kirchnerismo no quería dejar pendientes. Entre ellas, destacan varias referidas a la posición de los trabajadores, algunas sobre salud, declaraciones de intereses nacionales, entre otras.

Entre las que se inclinan hacia la protección de los trabajadores, destacan las indemnizaciones para trabajadores de Gas del Estado, de Segba y Petroquímicas Fiscales, que quedaron por fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas dichas firmas. También incluye indemnizaciones para ex trabajadores de Canal 13 y 11, Radio Belgrano y Excelsior.

Además se consideraron dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos, como también una iniciativa similar para casos de trabajadores de televisión.

Se convirtió en ley un proyecto de creación de honorarios para profesionales de la abogacía, procuraduría y demás auxiliares de la justicia Nacional y Federal. En la misma línea, se insistió en el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

Entre otros proyectos de color, destaca el de la creación del feriado del 8 de febrero (todo los años, de acá en mas), en rememoración al nacimiento del prócer Martín Miguel de Güemes, a quien se declaró "héroe nacional". También se proyectó la acuñación de una moneda de 5 pesos conmemorativa a la visita papal de Francisco, prevista para 2016 en la provincia de Tucumán.

También se gestionaron creaciones de escuelas, declaraciones de patrimonios nacionales (eventos, edificios, etcétera).