DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las jubilaciones y la AUH aumentarán cerca de un 25% y el Gobierno no descarta un nuevo bono

En una semana se conocerá el indicador que falta conocer para activar la última suba trimestral del año a jubilados, pensionados, titulares de AUH y otras asignaciones que paga la ANSES.

En una semana, cuando falten 9 días para el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, se conocerá el último componente que falta para gatillar el último aumento a jubilaciones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1° diciembre.

Según estimaciones privadas, se ubicará en torno al 25%, con lo que el haber mínimo estará en torno a los $109.000, sin contar los bonos extraordinarios que el Gobierno no descarta aplicar, dado que el nuevo monto quedaría por debajo de los $124.000 que cobran este mes (entre haber y el extra de $37.000 mensuales) en un contexto de alta inflación y definiciones electorales.

El 1° de diciembre empieza a regir el cuarto y último aumento del año por la fórmula de movilidad fijada por ley y que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre previo (en este caso julio-septiembre).

En diciembre, además, los jubilados y pensionados también percibirán, junto con su haber habitual, el medio aguinaldo. Por eso, si bien un refuerzo no está descartado, puede repetirse lo que ocurrió en junio, cuando se cobró la primera cuota del sueldo anual complementario y el Gobierno no otorgó ningún bono extra.

Hasta el momento, se conocen dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre diciembre y febrero de 2023: la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el tercer trimestre subió 24,46%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento levemente menor.

Falta conocer el índice de salarios del INDEC, que entre julio y agosto sumó un alza de casi 18%, y el dato de septiembre será clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH. Se conocerá el viernes 10 de noviembre.

 

Nuevo aumento a jubilaciones y AUH ANSES: cuánto pueden subir

Las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES aumentarán al menos 25%, según cálculos privados. Sostienen que tras la devaluación de agosto, que pulverizó los ingresos y antes del mes de las elecciones generales, muchos gremios se apuraron a rediscutir mejoras paritarias, con lo que es esperable que el índice salarial de septiembre muestre una recuperación al menos desde agosto (cuando tocó 7,6%, casi seis puntos debajo del IPC). En julio cuando fue del 11%.

De esta manera, si se confirman esos cálculos, la jubilación mínima se acercaría a $110.000, sin contar bonos que pueden aplicarse según la aceleración de precios. Para igualar el monto que reciben hoy, deberían recibir un extra de al menos $15.000.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.

 

Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de ANSES en diciembre de 2023

De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones, AUH y otras asignaciones quedarán desde diciembre de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $109.300

La jubilación máxima: $734.000

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $87.400

Las pensiones no contributivas (PNC): $92500

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $21.300

La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $21.300

La asignación por hijo del sistema SUAF: $21.300

 

Cuánto aumentaron las jubilaciones y AUH en 2023

La ley de movilidad previsional fija cuatro aumentos en el año para las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES: marzo, junio, septiembre y diciembre. Hasta ahora, los incrementos para jubilaciones y AUH fueron los siguientes:

Septiembre: 23,29%

Junio 2023: 20,92%;

Marzo 2023: 17,04%.

Dejá tu comentario