DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las jubilaciones aumentarán un 27,18% en marzo según la fórmula de movilidad

El Gobierno publicó el resultado de la fórmula de actualizaciones. Con ese porcentaje de suba, las prestaciones siguen quedando muy por detrás de la inflación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la fórmula de movilidad previsional arrojó un índice del 27,18% para marzo. Aún no se especificaron los nuevos montos de las jubilaciones mínima y máxima, los cuales suelen detallarse en una normativa aparte, ni se divulgó información sobre el pago de un refuerzo adicional.

El resultado de la fórmula, que implica un aumento de las prestaciones significativamente por debajo de la inflación y, por ende, agrava el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos. Con el incremento del 27,18%, el haber bruto mínimo se elevará de $105.713 a $134.446, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690.

Según lo establecido por ley, todos los haberes del sistema general de la Anses aumentan en el mismo porcentaje, independientemente de su monto. Por lo tanto, aquellos que perciben, por ejemplo, $200.000, verán un incremento a $254.360.

El lunes por la noche, durante una entrevista en LN+, el ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó que el aumento para los jubilados de acuerdo con la ley de movilidad sería en torno al 30%, y añadió que se continuará otorgando un bono, aunque no proporcionó detalles sobre su monto ni sobre qué segmento de jubilados se verá afectado.

La resolución que detalla el resultado de la fórmula de actualización lleva el número 38 y lleva la firma de Osvaldo Giordano, quien continúa al frente de la Anses, después de que el presidente Javier Milei le solicitara la renuncia el día 9 de este mes. Tras 12 días sin que el Gobierno anunciara quién sería su sucesor.

Ahora la atención se centra en la posible recomposición de las jubilaciones y pensiones a través de bonificaciones. En diciembre, enero y este mes, aquellos con la jubilación mínima recibieron un bono adicional de $55.000, lo que representó un notable 34% de su ingreso total de $160.713.

Para aquellos con haberes inferiores a esta cifra, se otorgó un bono para alcanzarla; por ejemplo, aquellos con un ingreso mensual de $140.000 recibieron $20.713 adicionales. Si no se implementa ningún bono en marzo, los jubilados con el mínimo, que actualmente reciben $157.542 en mano, pasarían a percibir netos $130.413, lo que significa una disminución de $27.129.

Desde septiembre de 2022, el pago de bonos fue una medida continua. Esta política implica un reconocimiento implícito por parte de la administración anterior sobre la insuficiencia de la fórmula de movilidad vigente desde 2021, aprobada por el Congreso durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para mantener el poder adquisitivo de los ingresos.

El cálculo considera la variación trimestral de los salarios (según uno de dos índices oficiales) y la evolución interanual, registrada en un trimestre, de la recaudación de impuestos que se destinan total o parcialmente a la Anses, medida por beneficio.

A pesar de la debilidad de esta estrategia (los bonos no están integrados al haber y pueden ser retirados en cualquier momento), los refuerzos generaron distorsiones en el sistema y un aplanamiento de la pirámide, afectando a aquellos que más contribuyeron al régimen jubilatorio.

Solo en 2023, los ingresos experimentaron una disminución en su poder adquisitivo que oscila entre el 14,2% y el 37,4%. Estas disparidades se explican por el tratamiento desigual, ya que, frente a la alta inflación, los bonos se otorgaron a algunos y no a todos. Durante los últimos 12 meses hasta enero pasado, la caída en el valor real de los ingresos alcanzó entre el 24,5% y el 44,3%. En este segundo mes del año, la pérdida de capacidad de compra continúa acumulándose.

Dejá tu comentario