DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las investigaciones preliminares del FBI confirmaron que el atacante llamó al 911 y mencionó al ISIS

El principal sospechoso del ataque en un boliche de Orlando habló con la policía antes del atentado y mencionó al Estado Islámico.

Según las primeras investigaciones del FBI, el principal sospechoso de la masacre en el boliche Pulse de Orlando, en la que murieron 50 personas y al menos otras 53 resultaron heridas, se comunicó con el 911 minutos antes del ataque y mencionó al Estado Islámico, que ya se atribuyó la responsabilidad por los terribles acontecimientos.

El sospechoso es Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York de padres afganos. Cuando comenzaron los disparos, la policía logró abatirlo para evitar que continuara cobrándose víctimas.

Sin embargo, fuentes oficiales desmintieron la primera versión que circuló en los medios, que indicaba que el sospecho había confesado su lealtad al grupo yihadista en aquel llamado previo al ataque. Pese a esto, sí confirmaron que hubo reiteradas menciones al Estado Islámico, según informó el diario La Nación.

Mateen ya había sido investigado por el FBI en 2013 y 2014 por presuntos vínculos con el ISIS, dadas sus reiteradas publicaciones en las redes sociales referidas al tema. Sin embargo, pese a haber sido entrevistado en tres oportunidades por el oficial federal Ronald Hopper, el FBI determinó que no había pruebas contundentes en su contra.

Por otro lado, también se pudo comprobar que las armas que usó el atacante para efectuar el tiroteo fueron adquiridas legalmente.

En paralelo a estas investigaciones, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque apenas horas después de cometido el mismo. "El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló el grupo Amaq, fuertemente vinculado al ISIS, en un comunicado emitido el domingo.