DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las "héroes" de Malvinas: la historia de las enfermeras que asistieron a los heridos

Se conocen los relatos de los excombatientes y quienes participaron en la guerra, pero existe otra versión poco conocida, que es la de las mujeres que atendieron a los lesionados.

Sin dudas en la historia de Malvinas, contada por quienes vivieron el conflicto armado, uno de los testimonios menos conocidos es el de aquellas mujeres que, sin grado militar y por su propia vocación y voluntad, asistieron en el teatro de operaciones a aquellos heridos que sufrieron los embates de una batalla injusta y dolorosa, es por eso que "Chiche" Gelblung entrevistó a las enfermeras Silvia Barrera, Norma Guerrero y Susana Maza, que contaron cómo fue participar del acontecimiento.

La instrumentadora quirúrgica Silvia Barrera, que estuvo a bordo del Buque Almirante Irizar, explicó cómo fue su participación en el conflicto armado: "Nosotras estábamos preparadas para la atención, pero no teníamos preparación militar. Tampoco teníamos el grado, nosotras éramos civiles voluntarias".

En ese sentido, Maza comentó cómo llegaron a Malvinas: "Cuando llegamos a Puerto Argentino nos enteramos que habían solicitado instrumentadoras quirúrgicas para la tierra, pero se decidió que nos quedáramos en el buque y si hubiéramos bajado a tierra hubiéramos quedado como prisioneras de guerra".

"Todo lo que era la sanidad militar estaba muy bien preparada y muy bien equipada. Desde nuestra condición de instrumentadoras estábamos preparadas para las cirugías programadas y las urgentes", manifestó Maza.

También Guerrero expresó que estaban en "el medio del infierno": "El Irizar estaba fondeado en la bahía, a 300 metros del Puerto Argentino, y estábamos en la línea de fuego".

"No estábamos asustadas, éramos medio inconscientes", comentó Barrera.

Sin embargo, Maza testificó que el buque no sufrió hostilidades porque estaba debidamente identificado: "Desde el principio el buque estaba identificado como hospital y por eso, por suerte, no nos atacaron".

Por último, Barrera narró cómo fue el final del conflicto: "Nosotras nos enteramos la noche anterior, el 13 de junio, que al día siguiente se terminaba la guerra. El 14 subieron al buque 400 heridos, que fueron trasladados a Comodoro Rivadavia. Lamentablemente, uno sólo murió".