DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las frases destacadas de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso: “Los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público”

El Presidente hablará desde un atril. Fuentes allegadas aseguran que hará un balance de la herencia recibida y que anunciará “una bomba”. El texto que leerá está dividido en tres ejes.

El presidente Javier Milei inauguró este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso que se transmitió por cadena nacional, en el que expuso "la realidad" del país e hizo referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno. 



"Los déficit gemelos que heredamos alcanzaron los 17 puntos porcentuales del PBI. Cinco puntos de déficit fiscal en el Tesoro y 10 de cuasi fiscal, generados por el Banco Central", arrancó Milei a modo de balance.

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente criticó al peronismo por la marcha de Hugo del Carril: "La tan mentada frase de combatiendo al capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital por habitante y como consecuencia los salarios reales".

"Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán", destacó Milei

Y agregó: "Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad".

"De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes son ricos", aseguró el presidente.

"En materia de Seguridad, nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio", dijo Milei.

"En el plano de la educación superior la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad", afirmó el presidente.

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei se refirió a la Salud: "En materia de salud un sistema empujado a una crisis de desabastecimiento causado por la política comercial irresponsable del gobierno anterior que dejó a médicos, pacientes y familias sin stock de insumos de médicos de todo tipo, en particular de medicamentos oncológicos. Todo esto en medio de la frase el Estado te cuida en medio de la pandemia. SI hubiésemos hecho las cosas como un país mediocre hubiésemos tenido 30 mil muertos de verdad. Mientras que tuvimos 130 mil con el dolor enorme que eso significa".

"Un sistema que produce una casta privilegiada que viven como si fueran monarcas, que llegan a absurdos obscenos de impunidad. Nos enteramos que un ex gobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 días meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos", fustigó Milei al ex gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

Milei: "Un Estado que lo que controla lo controla mal, diseñado no para cumplir sus funciones básicas"

"El informe de situación de las 114 dependencias de la administración pública nacional realizado por la SIGEN y la secretaría de transformación del Estado ha arrojado información alarmante entre la que destaca una deuda consolidada de cerca de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. Un Estado que lo que controla lo controla mal, diseñado no para cumplir sus funciones básicas, sino para generar un kiosco en cada lugar que sea posible para beneficio del burócrata del turno", afirmó Milei.

"Tal vez el caso de los seguros que hemos visto recientemente en los medios sea el mejor ejemplo de esto. Un sistema diseñado para generar un intermediario entre los distintos organismos del Estado de manera que poder cobrar retornos de cada operación. Un sistema corrupto que ha generado cientos de millones de dólares de retorno que ha terminado en los bolsillos de los políticos", destacó.

"Sustentado también por empresarios prebendarios que apoyan este modelo porque el retorno de pagar una coima es más tentador que el desafío de competir en el mercado. También por sindicalistas que entregan a sus trabajadores engañándolos con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos", agregó el presidente.

 

Milei: "Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra todo para la política"

El presidente se refirió al ajuste y reconoció que hubo licuación de salarios y jubilaciones por la inflación pero remarcó que hubo más recortes a la política, como había prometido en campaña. "Es un ajuste que ha sido mayormente sobre el sector público nacional y no como se hizo siempre, aumentando impuestos y cargando tdo el peso sobre el sector privado", aseguró.

 

Milei: "Un presidente que puede no tener el poder de la política, pero tiene el poder de la convicción"

"Tras haber visto con mis propios ojos y en detalle la vulgaridad del despilfarro con el que la política se acostumbró a vivir, ratifico que no se trata de impericia. Un sistema que haga tanto daño a tanta gente, no es casualidad el desastre al que nos han sumergido. Se trata de un esquema consciente y planificado, se trata de lo que yo llamo el modelo de la casta. Es el modelo económico del estado presente, gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria el sistema del que la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselo a sus clientes y amigos".

"Esa Argentina despertó, asistió a las urnas y puso en la presidencia a un hombre recién llegado a la vida política, que conduce una fuerza política nueva, que puede no tener mayorías parlamentarias, ni intendentes, ni gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo y tiene la convicción para hacerlo".

"Un presidente que puede no tener el poder de la política, pero tiene el poder de la convicción y el apoyo de los millones de argentinos que quieren un cambio de verdad".

 

Milei y el recuerdo de Menem y su primer discurso ante el Congreso

Javier Milei recordó al ex presidente Carlos Menem y su discurso ante la Asamblea Legislativa: "Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas al contexto actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mi hoy"

"Durante la campaña el hablamos al pueblo argentino con la verdad y el pueblo lo comprendió, lo aceptó y nos eligió. A pesar de que había otros candidatos que prometían las mismas soluciones de siempre repitiendo el mismo discurso conciliador, y engañoso de siempre. Por primera vez la sociedad eligió al candidato que prefería decir una verdad incómoda que una mentira confortable", remarcó Milei.

 

Milei: "Hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del que se tenga memoria"

"Por el mandato de cambio que nos dio la gente y el aval de haber dicho la verdad en campaña durante nuestros primeros 82 días hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del que se tenga memoria", resaltó el presidente.

 

Milei: "Pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente"

"En este contexto, pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca", el mensaje del presidente sobre la crisis económica.

"En seguridad hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó implementar a pesar que era el único camino correcto. Empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones, por eso liberamos la calle del flagelo e los paros constante a través de nuestro protocolo de orden público", añadió.

"Cuidamos a las víctimas y a quienes nos cuidan, se terminó con nosotros la cultura de despreciar a las fuerzas del orden y a las víctimas del delito y enaltecer a los delincuentes. Estamos impulsando una ampliación del marco de legítima defensa y cumplimiento del deber para que no terminen entre las rejas los ciudadanos que se protegen a si mismos o los policías que protegen a los ciudadanos mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles", añadió sobre seguridad.

 

Milei: "Vamos a cerrar la agencia Télam"

"Eliminamos el INADI que además de cumplir el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de $2800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", remarcó Milei.

 

La mención de Milei a Roberto Baradel

"En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales. Por eso incluimos en el DNU la educación como servicio esencial lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos el 70% del servicio educativo durante cualquier huelga", criticó Milei.

 

Milei anunció un paquete de medidas "anticasta"

Frente a la Asamblea legislativa, el presidente anunció un paquete de ley anticasta en la que enumeró: "eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas pro la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección; los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".

También agregó: "Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales. Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

"Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos", añadió Milei.

"Se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro. Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios", remarcó.

Milei: "No negociamos el cambio, y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad con o sin el apoyo de la dirigencia política"

"Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo como venimos haciendo hasta ahora. Cuando nos encontramos con un obstáculo no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando", afirmó Milei.

 

Milei adelantó que enviará el proyecto para penalizar la emisión monetaria

"Todos los economistas serios del mundo salvo algunos perros falderos de la política argentino coinciden que financiar el tesoro con dinero emitido por el BCRA genera inflación. Esto no es opinable. Financiar al tesoro con emisión esta simplemente mal, técnica y moralmente mal. Esto es así porque genera inflación, licua la capacidad de compra de todos los argentinos. ¿Y para qué? Para poner plata en la mano de la política que no la usan para otra cosa que su provecho personal", destacó Milei.

"Vamos a enviar un proyecto al Congreso para penalizar por ley al presidente, al ministro de economía los funcionarios del BCRA y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria", dijo el presidente.

Para terminar de una vez y para siempre con esta práctica insostenible moralmente y criminal.

Propondremos que dicho delito este a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones.

 

Milei llamó "jinetes del fracaso" a Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner

"El capítulo laboral del DNU y con la ley de bases y puntos de partida ..reflejaban algunos de los cambios que queremos avanzar demuestra este punto. Una ley que tiene como norte volver a abrazar el modelo de la libertad (...) fue manoseada y rechazada por una parte de la clase política que se resiste a cambiar. No debemos engañarnos. Hay un sector importante de la dirigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen", remarcó el presidente.

"Lo vimos en las violentas manifestaciones frente al Congreso, en las declaraciones de los sindicalistas que se resisten a entender que la Argentina de privilegios se terminó, en el accionar de los diputados que pidieron el voto apoyando el cambio pero que pretendieron traicionar su mandato mientras nadie veía. Lo vimos en la reaparición de los jinetes del fracaso, ergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner", fustigó Milei.

"Incluso con la reaparición de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia. Lo vimos en gobernadores a los que solo les importa asegurarse la caja para poder seguir con la fiesta del gasto público, la pauta oficial, los recitales de artista con alto cachet y dudosa calidad, los aviones privados y tantos otros vicios a los que nos tienen acostumbrado los políticos hace décadas", destacó Milei.

 

Tras confrontar con los gobernadores, los invitó a un "pacto de mayo" en Córdoba

"Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores. Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: quiero convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino", dijo Milei. La cámara tomó al gobernador peronista de Córdoba, Martín Llaryora que asentía con la cabeza.

 

Los 10 puntos del "Pacto de Mayo" que propuso Milei

Lo describió como "nuevo pacto fundacional para la República Argentina", que se firmará el 25 de Mayo en Córdoba.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global. 

 

Milei cerró su discurso con un grito: "Viva la libertad, carajo"

Después de una hora y 10 de discurso, con fuertes críticas especialmente a la política, a la que después convocó a un nuevo pacto económico, Milei cerró con el clásico grito que usó en la campaña electoral.

Dejá tu comentario