DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las contradicciones de Raúl Velaztiqui Duarte quien fue detenido por la muerte de Natacha Jaitt

El productor es el primer detenido en el marco de la investigación por las dudosas circunstancias de la muerte de la conductora.

Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte es el primer detenido en el marco de la investigación por las dudosas circunstancias en las que murió Natacha Jaitt el pasado sábado 23. De acuerdo con los investigadores, hubo contradicciones entre su declaración del domingo después del hecho y lo que dijo en sede judicial ayer, tras declarar como testigo nuevamente. En paralelo, los fiscales del caso completaron la revisión de las 11 cámaras de seguridad del salón Xanadú en Villa La Ñata donde Jaitt apareció muerta. Sus contradicciones se volvieron más evidentes todavía.

Por eso, fue acusado de falso testimonio y permanece arrestado. Será indagado esta mañana en una UFI de Tigre, su tercera declaración en el caso.

Velaztiqui Duarte, un organizador de eventos de 47 años, oriundo de Paraguay, fue quien llevó a la actriz y modelo al salón de eventos Xanadú para supuestamente discutir una propuesta de negocios, montar fiestas y espectáculos en el lugar. Según explicó el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, las filmaciones del lugar mostraron al sospechoso en lugares donde había dicho que no estuvo.

"Titubeó y dio una explicación incongruente con lo que muestran las cámaras, no supo responder. Yo tengo que ser muy prudente en esto. De todas maneras, en la declaración del día de hoy no supo dar respuesta a algunas actitudes que surgen de los videos que se han extraído de las cámaras de seguridad del lugar", explicó el funcionario.

Su contradicción principal tiene que ver con el celular de Jaitt. En una de las filmaciones -precisó Conte Grand- se pudo determinar cómo Velaztiqui retira el teléfono del lugar y lo puso bajo el asiento trasero de su camioneta Fiat Adventure. Inicialmente había declarado que no sabía dónde estaba. Luego cambió su relato en su segunda declaración, afirmó que lo tomó para resguardarlo. El fiscal Sebastián Fitipaldi lo recuperó él mismo de la camioneta.

Su segunda contradicción apunta a la posición del cuerpo de Jaitt y cómo la vio, algo que no se condice con las fotografías forenses posteriores. Primero aseguró que el cuerpo estaba boca arriba, luego boca abajo. También se observa cómo tomó una prenda de la habitación, con la que teóricamente habría envuelto el celular de Jaitt.

El productor quedó detenido y alojado por el momento en la Comisaría 4° de Tigre a la espera de ser indagado en una UFI de la zona.

La primera declaración completa de Velaztiqui Duarte

Al ser indagado después de conocerse la muerte, el sospechoso dio detalles del vínculo que lo unía a la actriz, explicó en qué circunstancias habían llegado al salón de eventos y precisó cómo, según él mismo, fueron los momentos previos al enterarse de que Natacha estaba muerta.

Según dijo, es amigo de la actriz "desde hace muchos años", aunque recientemente retomaron su amistad. "Nos reencontramos hace unos días, el 31 de enero creo, y ahí surgió la idea de hacer proyectos en común, de hacer eventos juntos", relató. Señaló asimismo, que hace algunas semanas, el dueño de un restaurante les propuso trabajar juntos. Fue él, "Marcelo", quien les dijo que les presentaría a un amigo suyo dueño de un espacio más grande donde tendrían la posibilidad de hacer eventos de mayor convocatoria.

"Me contacté con esa persona de nombre Gonzalo y acordamos una reunión al día siguiente que era viernes 22 a las 21, por sugerencia de él. Yo pasé a buscar a Natacha en mi Fiat Adventure color rojo. Como Natacha vive en Villa Urquiza y llovía mucho, llegamos tarde. Llegamos y allí se encontraba Gonzalo que me hizo un recorrido por el lugar, donde ya se encontraban dos hombres, uno delgado y pelado y el otro más robusto que tenía pelo oscuro, con quienes cenamos sushi".

"Durante la noche yo no vi que se consumiera estupefacientes, la verdad es que no sé si tomaron y yo no lo vi, ya que yo desde la cena estuve todo el tiempo afuera y no sé lo que hacían los demás cuando reingresaban al salón. Si yo hubiera visto que ellos estaban consumiendo me hubiera ido porque yo no consumo, fui solo por trabajo", aseguró el socio de Jaitt.

Tras hablar de trabajo, "un par de horas después", ya cuando había llegado Luana junto a Voltio, "yo ya me quería ir pero Natacha se fue con Gonzalo, supuse que iban a hacer un recorrido del lugar y esa fue la última vez que la vi".

"Al rato, creo que unos 15 o 20 minutos después, bajó Gonzalo solo y me dijo: 'Tu amiga se quedó dormida, no sé si estaba cansada pero se quedó dormida', lo cual me asombró porque ya nos teníamos que ir, me sorprendió que me dijera eso ya que con Natacha solo habíamos ido a hablar de trabajo y nada más".

Ya a la 1.30, Raúl Velaztiqui estaba solo sentado afuera. "Como vi que Natacha no volvía le mandé un WhatsApp preguntándole si estaba bien, pero ella no me respondió así que la llamé y no me atendió. Como no me atendió me pareció extraño y la fui a buscar porque teníamos que irnos. Cuando subo a buscarla, Gonzalo fue detrás mío. Vi que ella estaba acostada en la cama boca arriba, desnuda, con su ropa (un short de jean, un corset, una remera y unas botitas) en el piso y la cortina de pelo apoyada sobre la mesita de luz".

En su declaración el socio de Jaitt dijo que no vio en el cuerpo golpes ni marcas, algo que ratificó la autopsia posterior, y tampoco había nada en el lugar que le llamara la atención. "La quise despertar y ella no hizo reacción alguna, así que me acerqué, vi que estaba inconsciente, así que la cacheteé, la zamarreé para ver si reaccionaba, pero nada. Gonzalo también intentó lo mismo para hacerla despertar", añadió.

"Le dije a Gonzalo: '¿Qué onda? Llamá a la ambulancia' y llamó al 911. Me desesperé y yo también llamé al 911. No sé si ella estaba respirando o no en ese momento. La ambulancia tardó bastante, los primeros que llegaron fueron los policías. Cuando subió el policía conmigo me dijo que Natacha no respiraba y que no le sentía el pulso. Los oficiales llamaron a la ambulancia y la doctora constató que ella estaba fallecida. Yo entré en crisis, no lo podía creer, ahora lo cuento y lloro porque me angustia mucho".