DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves del proyecto que anunció Mauricio Macri en el día de la Mujer

La propuesta oficial busca la equidad de género, de oportunidades y de salario en el área laboral entre otros ejes.

En el Día Internacional de la Mujer, y antes del paro y la marcha del #8M, Mauricio Macri repitió este jueves la frase que había pronunciado el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, y anunció el envío de un proyecto de ley "de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo", que como punto central, busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres.

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido", opinó el Presidente.

Pero el proyecto, confeccionado entre la titular del Instituto Nacional de las Mujeres Fabiana Túñez, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y supervisado por Jefatura de Gabinete; tendrá otros ejes importantes. Entre otras cosas, según detallaron desde el Gobierno, "buscará la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral y prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas".

Asimismo, el proyecto busca "garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales" y "dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres".

Por otra parte, la iniciativa impulsa que se establezcan "10 días corridos de licencia por año por violencia de género". Esta medida se da luego de que la empresa Trenes Argentinos despidiera a Gisela Herrera, por reiteradas faltas ocurridas en medio de un caso de violencia de género.

Del mismo modo, se impulsarán licencias "para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género", para de esa manera "equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia".

Según el proyecto, se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time, durante 6 meses.

Se extenderá, además, la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos.

Y se permitirá que trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral, con una remuneración proporcional.

También se ampliarán las licencias por trámites por adopción (2 días corridos y hasta 10 por año) y por procedimientos de fertilización asistida: 5 por año. En todos los casos, se extenderá a 10 días la licencia por muerte de un hijo.