DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves del proyecto de ley para para el pago a los bonistas

El proyecto prevé el cambio del agente de pago y la apertura de canje para los tenedores que quieran cobrar en Buenos Aires.

La presidente Cristina Kirchner anunció ayer una estrategia para que los bonistas que entraron al canje puedan cobrar su deuda. Con este objetivo se comunicó un proyecto de ley que ofrece el cambio de la jurisdicción de pago de la deuda pública reestructurada, es decir que, del extranjero pasaría a Buenos Aires. El fin de esta iniciativa es que los pagos no puedan ser bloqueados por el juez Thomas Griesa.

  • Modificación voluntaria de sede

Para no correr riesgo de embargos, la iniciativa propone que los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda del año 2005 y 2010 puedan cobrarse voluntariamente por los tenedores en la Argentina.

  • Cambio de agente de pago

La iniciativa prevé que la cartera de Economía remueva al Bank of New York Mellon (BoNY), que actualmente es el agente de pago, y en su lugar funcione "Nación Fideicomisos SA" empresa del Banco Nación.

Se abrirá una cuenta especial en el Banco Central de la República Argentina para cancelar obligaciones con tenedores de deuda a quienes se les pagará con depósitos en efectivo en dicha cuenta.

  • Apertura de canje voluntario

Se sancionará una ley para los tenedores de deuda extranjera, se trata ley para abrir un canje voluntario y libre de deuda pública que permite a dichos tenedores mantener las mismas condiciones, pero bajo legislación argentina.