DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Las argentinas abortarán en Uruguay? Ya se habla del "Turismo abortivo"

Dr. Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de Uruguay, habló con "Chiche" Gelblung sobre la nueva aprobación del aborto legal en el país hermano.

"El aborto puede ser practicado por cualquier ciudadana, mayor o menor de edad, antes de las 12 semanas, siguiendo unos requisitos, que es la consulta interdisciplinaria (ginecólogo, asistente social y con psiquiatra o psicólogo), y la mujer tendrá cinco días de reflexión, y al 5º día podrá ir con su ginecólogo que le dará la receta para un aborto farmacológico. Será con la combinación de dos fármacos. En caso de falla, podrá repetirse la dosis o practicar un aborto aspirativo", señaló.

"Hasta las 13 semanas será por caso de violación. Y el aborto sin límite será para aquellos casos que corra riesgo la mamá, o por casos de fuerza mayor o por deformaciones congénitas incompatibles con la vida", dijo.

"Se precisa un año de residencia en Uruguay certificado para practicarse el aborto. Es lo que establece la ley", agregó.

"El turismo abortero que pasaba en Europa, en Inglaterra, y que pudiera pasar acá, siempre se pueden violar las normas pero en el caso que tenga residencia en Uruguay, y esto se hará en sanatorios integrales, la gente debe estar afiliado a un prestador integral para poder hacer el aborto, eso va a filtrar. Si un consultorio se constata que está haciendo interrupción del embarazo pero es una clínica no autorizada, es un delito, aunque sea dentro de las 12 semanas. Un prestador integral es un hospital o una clínica integral, donde se prestan todos los servicios. Lo que nosotros acá llamamos clínicas son policlínicas, por ejemplo clínicas donde solo se atiende ginecología", sostuvo.

"Las encuestas hablan de un 60, 65 % de aprobación en esta ley, se van a evitar muchas muertes maternas que se estaban haciendo con abortos inseguros", finalizó.