DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 5 medidas económicas que hay que tomar para fortalecer la relación con Brasil, según Redrado

El asesor económico de Sergio Massa se reunió con funcionarios clave del gobierno de Dilma Rousseff.

En el marco de las alicaídas relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, el titular de la Fundación Capital y asesor económico de Sergio Massa, Martín Redrado, se reunió con dos funcionarios clave de la gestión económica de Dilma Rousseff: con el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, y el Canciller, Mauro Vieira.

En los encuentros Redrado habló de las cinco medidas que debería tomar el próximo gobierno argentino para relanzar la relación bilateral en busca del desarrollo nacional.

Martín Redrado sostuvo: "Las reuniones han sido entre amigos que nos encontramos en un momento complejo para ambos países: para Brasil, por la devaluación de su moneda tras 12 años de estabilidad, y para Argentina, porque nos encontramos ante un Gobierno que se está yendo y no comprende que abrazarse a China soltándole la mano a Brasil no es el camino del desarrollo."

En ese sentido, el ex presidente del Banco Central argentino indicó que "más que beneficiarnos nos perjudicará. Es muestra que del total de la baja en las importaciones en 2014, el 85% (cerca de u$s 5.600 millones) corresponde a Brasil; lo que tiene un correlato en la baja de las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial".

"Tanto al canciller Vieira como al presidente del Banco central Tombini, los conozco de la época en que yo era vicecanciller y representé simultáneamente a Argentina y a Brasil en varios foros internacionales. Por eso pudimos tener un diálogo franco y directo", remarcó Redrado.

Según su punto de vista y lo que les manifestó a Vieira y Tombini, el próximo gobierno argentino deberá avanzar en las siguientes líneas para favorecer la relación comercial con Brasil:

1. Limpiar la mesa de las restricciones comerciales.

2. Robustecer las obras de integración física.

3. Desarrollar una agresiva política de negociaciones comerciales conjuntas para colocar productos de ambos países en el exterior.

4. Negociar en conjunto acuerdos con China y eliminar cláusulas secretas que siembran dudas en torno a esos acuerdos comerciales.

5. Establecer un acuerdo entre los bancos centrales para intercambiar monedas y así pagar nuestro comercio sin utilizar dólares.

Redrado indicó: "el camino del desarrollo argentino es recuperando la relación con Brasil y velando por los intereses de toda la regiónLes he propuesto tener embajadas conjuntas; enviar personal argentino de carrera a las embajadas de Brasil en África para abrir mercados a nuestros productos".

En esa línea, el titular de la Fundación Capital señaló que hubo coincidencia con los funcionarios brasileños sobre la necesidad de "trabajar para dotar de total transparencia al proceso electoral que se avecina en Venezuela".