DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La vida después de la muerte: "Los espermatozoides están en custodia legal"

El especialista en medicina reproductiva que le realizó la extracción de semen al hombre muerto en la tragedia de Flores para que su viuda pueda tener hijos, habló en "Hola Chiche".

Cecilia Núñez enviudó en la tragedia de Flores, el 13 de septiembre del 2011. A pesar del dolor, decidió congelas el semen de su marido para tener un hijo. En medio de la polémica, Santiago Brugo Olmedo, director Médico de Seremas, Medicina para el Hombre y Medicina Reproductiva habló en "Hola Chiche" y brindó detalles del caso.

El caso de Núñez y su marido es muy particular: "Hacia tiempo que ellos tenían dificultades de fertilidad, había voluntad reproductiva  por parte del fallecido, están a punto de hacer la fertilización, en ese momento ocurre el accidente".

"A una amiga de ella se le ocurre hacer esto porque sabia cómo estaba la pareja. Ya había pasado en un matrimonio español, empezamos el tratamiento pero cortamos porque no nos constaba que el hombre quisiera tener hijos", explicó el médico.

Sin embargo, aún no hay nada decidido: "Ahora estamos esperando la autorización del juez para sacar los espermatozoides, lo bueno es que había pruebas de que el quería, y ella tiene que tomar su decisión final, porque a veces pasa el tiempo y uno cambia de opinión, esperamos que ella tome decisión serenamente".

"Ella tiene 37 años y tiene varios años más para seguir pensando y contestarse muchas peguntas. Cómo se le explica al chico esto, es complicado pero hay que estar en la situación. La gente no tiene idea del dolor que provoca la esterilidad  y este componente trágico que lo hace más difícil", dijo el médico.

Luego dijo concluyentemente: "Lo importante es traer gente al mundo para que sea feliz y no que se llene de traumas".

Respecto al procedimiento realizado el día de la tragedia de Flores, explicó: "La extracción fue 12 horas después mas o menos. No había mucha expectativa porque habían pasado muchas horas, pero no hubo problema y sobrevivieron muchas horas mas. Para eso pedimos autorización al juez, era algo de urgencia, pero no fue tan rápido por eso se realizó la extracción 12 horas después".

"Ahora los espermatozoides están en custodia legal y no se pueden usar hasta que el juez lo autorice, previo pedido de ella", concluyó Brugo Olmedo.