DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La vida de Tito Vilanova, el aliado de Guardiola

El ex entrenador del Barcelona conmocionó a todos con su muerte. Su carrera en momentos que serán imborrables.

Tito Vilanova fue uno de los creadores del mejor equipo del mundo de los últimos tiempos. Segundo entrenador, detrás de Josep Guardiola, uno de sus amigos y maestros, supo saborear la gloria de un Barcelona que difícilmente se volverá a repetir. Su repentina muerte conmocionó al mundo entero. Su lucha contra el cáncer fue el único trofeo que le faltó a una carrera plagada de éxitos. Estos fueron los momentos que marcaron la vida deportiva de Vilanova:

  • En 2007, Tito comenzó su trayectoria como segundo entrenador, cuando Guardiola lo convocó para ser parte de su cuerpo técnico. El Barcelona B fue el equipo y lograron el ascenso de Tercera División a Segunda B. Esto les valió el "ascenso" al primer equipo.
  • En su temporada debut con el Barcelona ganaron el "triplete": Liga, Copa del Rey y Champions League. Al año siguiente completaron la temporada que quedó en el recuerdo de todos, cuando se llevaron los seis trofeos en juego.
  • En 2011 volvió a ganar la Champions League como segundo entrenador, esta oportunidad ante el Manchester United en Wembley. Además, sumó una Liga más a su palmarés.
  • Ese mismo año Tito pasó a ser conocido por un hecho que terminó en escándalo. En la final de la Supercopa de España, Mourinho, entrenador del Real Madrid, le metió un dedo en el ojo al entrenador del Barça.
  • En 2012 se le detectó el cáncer en la glándula parótida y se sometió a un tratamiento. Cuando se recuperó fue nombrado técnico del conjunto blaugrana tras la partida de Guardiola. En su debut ganó 5-1 a la Real Sociedad.
  • Tito ostenta el récord de ser el técnico con el mejor arranque en la Liga de España con 13 victorias y un empate sobre 14 partidos jugados.
  • El 19 de diciembre de ese año tuvo una recaída en su enfermedad y partió a Estados Unidos para tratar su enfermedad. Jordi Roura quedó al mando y el Barcelona empezó a caer.
  • Su regreso se dio el 2 de abril de 2013, en el partido de vuelta ante el París Saint Germain por la Champions, en donde pasaron. Luego perdieron contra el Bayern Munich en un recordado 7-0 como resultado global.
  • Sú último título en el club Culé se dio el 11 de mayo de 2013, cuando el Barcelona levantó su 22º Liga de España. Este fue su cuarto galardón de Liga y el primero como entrenador del primer equipo.
  • Finalmente, una nueva recaída lo hizo abandonar el barco. Una emotiva carta de despedida fue entregada a las autoridades del Barça, en donde les deseaba mucha suerte.