DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La vacuna contra el covid-19 de Oxford y Astrazeneca llegaría a Argentina a fines de marzo

Los componentes que se producen en el país se enviarían el próximo lunes a México para ser envasados.

El principio activo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford que se desarrolla en Argentina estaría listo para viajar a México -donde serán envasados- el 18 de enero. No obstante, se estima que las dosis listas para aplicarse llegarán al país recién a fines de marzo.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se adelantó la fecha para el traslado de las vacunas de Argentina hacia México. El jueves anunció que el componente estaría listo para llegar a México "en 10 días", fecha que se cumplirá el próximo lunes.

Ambos países serán los encargados de producir las dosis necesarias para América Latina y el Caribe.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) el 30 de diciembre, para su uso de emergencia. Así Argentina se convirtió en uno de los primeros países en avalarla, luego de la autorización que le dio pocas horas antes la autoridad sanitaria del Reino Unido.

Sin embargo, habrá que esperar entre dos y tres meses más para que pueda aplicarse en el país. Cuando se anunció el acuerdo para la producción local de la vacuna, en la planta de mAbxience en Garín, los responsables del laboratorio que pertenece al grupo Insud ya habían anticipado que no llegarían antes de promediar el primer trimestre de 2021, ya que deben realizarse complejos procesos de validación del producto, que se termina en México y de allí se distribuirá a toda Latinoamérica con excepción de Brasil.

Como ya publicó Clarín, las primeras dosis de la vacuna de Oxford estarían disponibles en Argentina entre fines de marzo y principios de abril.

Esa fecha fue ratificada en las últimas horas por el ministro de Salud, Ginés González García, quien estimó para "fines de marzo" el arribo de "una cantidad muy importante de dosis de la vacuna que se fabrica acá", por la compañía farmacéutica AstraZeneca.

En ese interín, el país tendría a su disposición las nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que vayan llegando entre enero y febrero. Se espera que sean tanto de la primera como de la segunda dosis. Los 9 millones de dosis de vacunas del fondo Covax también llegarían para marzo o abril, según dijeron a este diario desde la Organización Panamericana de la Salud.

Al día de hoy existe un stock equivalente a 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se produjeron en el país. A mediados de enero ese volumen del principio activo de la vacuna será enviado a México para ser envasado. Allí, el laboratorio Liomont tiene que validar los lotes y demostrar seguridad e higiene en la etapa de fragmentación y llenado. Luego AstraZeneca deberá distribuir las vacunas según los compromisos asumidos en Latinoamérica: Argentina compró 22,4 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT pudo concretarse antes de fin de año a pesar de que el ensayo de fase III tuvo algunos contratiempos metodológicos y el laboratorio AstraZeneca debió repetir una parte del experimento.

El problema surgió cuando un grupo de voluntarios había recibido dos dosis estándar de la vacuna, con una eficacia del 62,1%. Por un inconveniente atribuido a un accidente, otro grupo recibió media dosis y luego una dosis completa, con lo que la eficacia se elevó al 90%.

Técnicamente, esta vacuna contra el coronavirus ya está en condiciones de aplicarse en nuestro país, al igual que la de Pfizer, que recibió el mismo aval de la agencia regulatoria local, y la Sputnik V, que tuvo otro tipo de autorización, a través de una resolución del Ministerio de Salud tras la recomendación de la ANMAT.

Sin embargo, la vacuna rusa es la única que se está aplicando por ahora en el país, ya que el contrato con Pfizer está frenado. La vacunación con la Sputnik empezó en diciembre en personal de salud. Son 300.000 dosis del componente 1. Según la última actualización, realizada el viernes, ya se aplicó al menos un tercio (107.542).

Dejá tu comentario