DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La UOCRA denunció 500 despidos y 10.000 suspensiones en Vaca Muerta

Se trata de una de las regiones más ricas del país cuyo potencial depende de grandes inversiones en obras de infraestructura.


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Neuquén denunció una ola de despidos en Vaca Muerta. Tras el anuncio de Javier Milei sobre el freno total a la obra pública, se registraron 500 telegramas de despido y más de 10.000 suspensiones como consecuencia del anuncio del freno de la obra pública. 

El secretario adjunto de la Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, precisó que se trata de los bloques La Calera, donde la constructora es Techint, y Loma Campana, de las empresas AESA y PECOM. 

"Ayer eran 300 y hoy me desayuno 200 más, la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones", explicó Levi en diálogo con Radio 10. El sindicalista agregó que después de las elecciones "alrededor de 10 mil trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas".

La Calera es uno de las regiones más jóvenes de Vaca Muerta. Limita al oeste con Loma Campana  y al sur con Fortín de Piedra. "El plateau de producción que hoy están proyectando es de nada menos que 10 millones de metros cúbicos de gas rico y hasta 30.000 barriles por día de petróleo" afirmó Juan Schijman, el Gerente de Operaciones de la operadora petrolera PlusPetrol. 

El fenomenal potencial de la cuenca neuquina, segunda reserva de shale gas y cuarta de petróleo no convencional, para revertir la ecuación de la economía argentina en un marco de escasez relativa de divisas, no esta en duda. Solo el sector de la construcción explica 22.000 puestos laborales. 

"Han generado una gran preocupación en las empresas que están ejecutando obras públicas. Están en estado de alerta. No están durmiendo. Y de manera particular, están evaluando paralizar algunas obras o ralentizarlas hasta que haya medidas políticas concretas", indicó Giulio Retamal, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en la provincia de Neuquén en una entrevista concedida al Diario Rio Negro. "En ningún país del mundo las obras se ejecutan todas por iniciativas privadas o concesiones. Aún en el modelo más pro mercado en volumen de dinero sigue siendo más de la inversión con fondos públicos", remarcó. 

Por su parte la conducción nacional de la UOCRA, a través de un documento firmado por su titular Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se pronunció en defensa de los 220.000 puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores" airma el comunicado.

Dejá tu comentario