DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Unión Europea quiere negociar con Mercosur

A pesar de la decisión de Argentina de nacionalizar YPF, la Unión Europea está dispuesta a continuar negociaciones comerciales con el Mercosur.

La Unión Europea está dispuesta a continuar negociaciones comerciales con el Mercosur a pesar de la decisión de Argentina de nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), si bien cuestiona la manera que ese país lo hizo, expresó un portavoz en Asunción este lunes.

"El intento de hacer una asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se mantiene. En las condiciones actuales hay complicaciones, pero el objetivo es que prosiga", dijo hoy a periodistas Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.


El funcionario explicó que el Mercosur es una asociación de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que como tal los interlocutores no pueden ser menos.


"Si es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos, así como no puede negociarse con tres cuartos de países de la Unión Europea", explicó.

España había pedido a sus socios europeos negociar excluyendo a Argentina, a raíz del conflicto generado por su decisión de expropiar YPF, de capital mayoritario español.

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores había planteado en la última reunión de ministros de la UE en Luxemburgo, de excluir a Argentina.

Leffler detalló la posición del bloque europeo sobre la decisión del gobierno de Cristina Kirchner.

"La Unión Europea no cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales ni sobre el futuro de la compañía (YPF), sino la forma en que lo hace. Existe un contexto legal nacional y un contexto internacional de obligaciones bilaterales de Argentina con Europa y otros países del mundo", precisó.

Admitió que las naciones tienen derecho a llevar adelante expropiaciones por medio de decisiones políticas, "pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", enfatizó.

Así, exhortó al gobierno de Kirchner a respetar dicho marco legal en el caso YPF y sus obligaciones jurídicas.

El emisario tenía previsto conversar con autoridades de Buenos Aires, pero admitió que acordó suspender el encuentro por la coyuntura actual y agendar otra reunión más adelante "en unas condiciones que sean más productivas".

Leffler se entrevistó con el presidente Fernando Lugo hoy para informarle de la decisión de la UE de instalar una embajada permanente en Asunción. Además, asistió a una reunión de la comisión mixta Paraguay-Unión Europea.