DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La UCR retiene el poder en Resistencia y Sáez Peña

Los candidatos de la Unión Cívica Radical se imponían hoy en las elecciones municipales de las ciudades de Resistencia y Sáenz Peña, con amplias diferencias por sobre el espacio Chaco Merece Más del oficialismo provincial que comanda el gobernador Jorge Capitanich.

En la capital provincial, la actual intendenta de la Alianza Frente de Todos (encabezada por el radicalismo) Aída Ayala obtenía la reelección por tercer mandato consecutivo al imponerse con el 58,01 por ciento de los votos.

Con el 78,67 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante peronista y presidente de la empresa de aguas provinciales, Gustavo Martínez, quedaba en segundo lugar al alcanzar el 38,64 por ciento.

En tanto, en Sáez Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia, se imponía el también radical Gerardo Cipolini, que conseguía la reelección por sobre el diputado nacional, Antonio Morante.

De las elecciones municipales desarrolladas en Pampa del Infierno, pasadas las 20.00 no se habían difundido datos oficiales, en una contienda donde son protagonistas el candidato a un segundo período, Marcelo Píccoli, y el justicialista José Gaitano.

En la capital chaqueña, donde la tendencia que le otorga la victoria a Ayala ya es irreversible, se implementó por primera vez el sistema de voto electrónico en el 90 por ciento de las mesas.

A la hora de votar, Ayala destacó la implementación del sistema digital y señaló que "fortalece al sistema democrático porque impide la existencia de viejos vicios y prácticas clientelistas ya que la ciudadanía vota en libertad".

Capitanich, en tanto, dijo que las elecciones de este domingo se llevaron a cabo en "tres administraciones que decidieron propiciar la convocatoria a elección municipales por separado (a la provincia) a través de su autonomía".

"Las administraciones municipales son las responsables de los comicios pero brindamos todo para que la ciudadanía pueda votar libremente y paz, tenemos que tener un control y monitoreo de que todo transcurra bien", dijo el gobernador en declaraciones radiales.

La jornada de votación se desarrolló con normalidad, aunque en Pampa del Infierno se registraron algunos cortes de luz y problemas con la telefonía móvil.

En total, casi 280.730 chaqueños estuvieron habilitados para votar este domingo en tras tres ciudades, únicos reductos radicales en donde los propios jefes comunales decidieron resguardarse del "efecto Capitanich" y votar un día distinto del 18 de septiembre.