DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La tragedia de Mendoza pudo haberse evitado: las alertas que nadie quiso escuchar

Hubo 9 llamados al 911 antes de que el camión chocara, de contramano, a un colectivo y dejara, al menos, 17 muertos.

El jefe de policía Juan Carlos Caleri confirmó que hubo nueve alertas al 911 que advertían de las maniobras peligrosas del camión, y que no fueron atendidos en tiempo y forma.

En diálogo con el programa Hola Chiche, Caleri reveló que los llamados al 911 empezaron el viernes a las 14.47. 

Desde esa hora hasta las 15.02 se recibieron al menos cuatro llamados al 911 que advertían del camión peligroso en la ruta 40.

Es más, una persona se presentó en la comisaría de Guaymallén para contar que había tenido un incidente con el camionero. El testigo dijo que se trataba de un chofer brasileño, que casi llegan a las piñas, y que le pareció verlo alcoholizado.

"Esas cuatro alertas -reconoció Caleri- no fueron transmitidos al personal de calle".

Luego, hubo 2 horas y media donde ya no se recepcionó ningún alerta sobre el manejo peligroso del camión, hasta que se retomaron los llamados al 911, a cinco kilómetros del lugar de la tragedia.

Ahí, según Caleri, los móviles salieron a buscar al camión, pero no se llegó. El camión, de contramano y por la ruta 7, chocó con un micro de la empresa Mercobus. Por el choque, hubo al menos 17 muertos.

Si bien el chofer brasileño terminó calcinado, se espera un peritaje para determinar si estaba alcoholizado.

Por la inacción policial, fueron suspendidos 5 policías del 911, tres de la comisaría 25, y uno, de seguridad vial.

El 911 sirve si las alertas que llegan son recepcionadas en tiempo y forma. Y si además, son reenviadas al personal de calle, para que actúe. Está claro que en la tragedia de Mendoza, el sistema no funcionó.