DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La terrible patada que un guardaparques le pegó a un mono en Iguazú

Un turista filmó el momento en que el empleado del parque nacional agrede al animal.

Un guardaparque de Cataratas enfrenta un sumario administrativo por pegarle una brutal patada a un pequeño mono que se había acercado a un grupo de turistas que estaba en uno de los patios de comidas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

La agresión al pequeño animal quedó registrada en un video de poco más de 20 segundos que fue filmado por uno de los turistas que luego realizó la denuncia formal.

El hecho ocurrió el domingo 4 de noviembre en uno de los sectores donde los visitantes pueden descansar, hidratarse o comer algo antes de continuar con el recorrido por las pasarelas.

Dos pequeños monos salieron de entre los árboles y se acercaron al ver comida en el piso. La escena fue advertida por el guardaparque que sorpresivamente aparece en escena corriendo. Uno de los monos alcanzó a escapar, pero el otro fue alcanzado por un furibundo puntapié que lo arrojó a varios metros. El animal quedó chillando de dolor y en la filmación se ve que el guardaparques lo recoge y desaparece detrás de una construcción.

El video de apenas 20 segundos muestra toda la crueldad del guardaparque pero también la falta de reacción de los turistas ante el brutal ataque.


El intendente de Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, reconoció que el video fue grabado en el parque argentino y que un turista realizó una denuncia por el hecho. "El exceso de celos ante la reacción de los monos en los paseos, ha causado que este Guardaparque cometa esta falta gravísima", dijo Valdecantos.

En Cataratas, Parques Nacionales destina desde el año pasado una mayor cantidad de agentes para ahuyentar a los monos, que se acercan a los patios de comida porque la gente habitualmente le da comestibles, pese a que hay carteles que indican su prohibición. Algo similar ocurre desde hace mucho tiempo con los coatíes.

Lejos de justificar el ataque del joven guardaparque, Valdecantos indicó que la instrucción es "ahuyentarlos" mediante aparatos sonoros y otros elementos. "El guardaparque ha recibido un severo llamado de atención y estamos analizando la situación con las autoridades nacionales, mediante la apertura de un sumario", agregó el intendente; y admitió que el irascible joven sigue prestando servicios en el Parque pero en otro sector.

Al realizar el descargo, el guardaparque dijo que vio acercarse a los monos a una familia que comenzó a arrojarle comida al piso y que en su veloz carrera pateó accidentalmente al simio.

Valdecantos dijo que los monos llegan en busca de comida chatarra y pueden morder o arañar a los turistas en su intento por conseguir su objetivo.

El funcionario dejó en claro que una eventual cesantía del guardaparque involucrado en el ataque al mono deberá ser resuelta por el directorio de la Administración de Parques Nacionales.