DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La suspensión de Rousseff y los paralelismos con Cristina: ¿cómo puede influir en Argentina?

DiarioVeloz analizó este escenario político con especialistas en materia internacional.

Por María Clara Rositano
@ClariRositano


América del Sur y el mundo entero amaneció revolucionado luego de la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff. El análisis de este escenario por especialistas en materia internacional para ver cómo repercutirá en Argentina esta situación. ¿Tiene relaciones con el caso de Cristina Kirchner?

Gabriel Puricelli, analista político internacional del Laboratorio de Políticas Públicas, estudió particularmente el caso y explicó: "En realidad Dilma no desconoce la situación sino, más bien, dice que la llevan a juicio político por una contravención administrativa que no había sido motivo de juicio político en ningún gobierno anterior y que ella corrigió durante 2015: es una `pedaleada´ fiscal, que fue observada en 2014 y no se reiteró en 2015".

"Ella dice que es débil el caso y la contravención administrativa para llevarla a juicio. Cuando habla de traidores se dirige a todos sus aliados de derecha que deciden abandonar el barco, les dice `fuimos juntos a las elecciones´. Ellos se acomodan para seguir estando", continuó Puricelli.

Francisco de Santibañes, especialista en política y economía internacional, coindice con su colega Puricelli y afirma: "Hay un contexto interno y otro regional. El interno muestra una lucha y un grado alto de polarización social entre el polo más rico de Brasil que está al Sur, y, por otro lado, donde es más fuerte el Partido de los Trabajadores (PT), que está más en el Norte, zona que requiere más de ayuda social. Se ve en la práctica que los fundamentos del juicio político son débiles".


"Debería haberse juzgado con más peso político el caso de Petrobras que este. Así no se resuelve el tema de fondo, que es la legitimidad de gobernabilidad. Va a seguir la incertidumbre, más allá de lo qué pase con Dilma, que aparentemente la oposición tiene el apoyo y no va a seguir en el cargo después de los 180 días", sentenció.

En línea, Rosendo Fraga afirmó a DiarioVeloz: "Los 56 votos positivos, anticipan que la oposición ya tiene los dos tercios necesarios, para desplazarla definitivamente, como resultante del juicio político que puede durar varios meses".

Argentina y Brasil: ¿hermanados?

"En realidad no influye directamente en Argentina, está influyendo y va a hacerlo negativamente por a nivel de la economía. Mientras haya problemas de gobernabilidad, al ser suspendida Dilma, y viene alguien que nadie lo conoce y que las encuestas dicen que si hoy hubiera elecciones Temer sacaría un 5 % de los votos", aclaró Puricelli.

Acerca de la incidencia directa en el país, el analista del Laboratorio de Políticas Públicas refirió: "Así los argentinos vamos a seguir siendo los segundo directamente perjudicados. Los segundo porque en ningún país se destruye tanto empleo en Argentina con esta situación. Un ejemplo es el sector automotor, que está totalmente integrado. Una de las dos fábricas de Honda cerró y el sector está parado".


Por otro lado, de Santibañes desarrolló ante DiarioVeloz: "Regionalmente, Brasil es un exportador, la economía está parada y va seguir cayendo, es importante pensando en que Argentina está buscando inversiones e influye directamente".

Sin embargo, el escritor de La Argentina puede ser el puente entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, argumentó: "Favorece a la economía argentina, si el país decide hacer y lidera un proceso de mayor integración de Latinoamérica con la Alianza del Pacífico y con México. Es un panorama malo pero hay una exceptiva de cambio que Argentina puede liderar".

El cambio de época

Para los argentinos, el escenario que se vive en Brasil es imposible de pensar por fuera del momento político que atraviesa el país, donde se está desarrollando una gran investigación por supuesta corrupción donde la ex presidente Cristina Kirchner está involucrada.

"No veo una relación de influencia, en Argentina los jueces siguen siendo los mismos", expresó Puricelli.

"El motivo de fondo es un cambio de época, en la últimas elecciones Dilma ganó por dos puntos, el problema es que la elección se produjo dos meses antes de este cambio político, ya no está China ubicando commodities y el modelo que sustenta el PT ya no es viable. No se produjo a tiempo el cambio", se explayó Francisco de Santibañes.

"Ahora hay descontento social, regionalmente la zona Sur de Brasil quiere un cambio rápido y profundo y la cuestión de fondo es que se llegue a cierta estabilidad", apoyó el concepto.


En cuanto a la causa Petrobras, afirmó: "La causa probablemente van a seguir adelante, eso también van a influir en Lula da Silva y Dilma. Hoy Lula tiene el 33 % intención de voto, esto lo posiciona como un actor político que sigue siendo importante, donde el escenario lógico sería llamar a elecciones".

"El caso del ex presidente es independiente del juicio político. La investigación no está tan avanzada como para poder especular qué va a pasar con él. Estamos en un estadio tan temprano que es ficción especular", finalizó Puricelli.