DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La suma de los countries en Buenos Aires ya casi triplica en tamaño a la Ciudad

Durante la última gran inundación, distintos políticos atribuían al fenómeno la responsabilidad por los desastres.

Los polémicos barrios cerrados, cuya autarquía se erige como una clara muestra de las necesidades insatisfechas de una parte de la población por parte del Estado, vuelven a captar la atención tras un informe en el que se indica que, desde su aparición en la década del 90 hasta la actualidad, tanto el territorio ocupado por estos asentamientos así como la gente que habita en ellos se duplicó. Actualmente, la suma de todos estos barrios casi triplica en tamaño la extensión de la Ciudad de Buenos Aires.

Los countries o barrios privados ocupan hoy el 12 por ciento del territorio urbano de la provincia de Buenos Aires. En total, se trata de unos 500 kilómetros cuadrados de extensión, es decir, dos veces y medio el tamaño de la Ciudad. Además, si se consideran los terrenos todavía en construcción, la cantidad de metros cuadrados ascendería a unos 700.

La proliferación de estos barrios se dio durante el gobierno de Carlos Menem y representa una respuesta por parte de un sector pudiente ante distintas falencias que el Estado se ve incapaz de solucionar. El problema más significativo consiste, sin dudas, en la inseguirdad. El diario Perfil publica este sábado una investigación al respecto, de la que se desprenden las cifras mencionadas.

Además, según un estudio realizado y difundido por el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, no sólo se duplicó la cantidad de territorio ocupado por este tipo de barrios, sino el número de personas que habitan en ellos. Actualmente, unos 220 mil ciudadanos serían vecinos en estos territorios exclusivos.

Durante la última gran inundación, producto del desborde de ríos y otros canales fluviales, distintos dirigentes políticos culparon a la construcción indiscriminada de countries de haber causado, al menos en parte, los desastres que incontrolables que causaron grandes perjuicios a aquellos que habitan por fuera de estos asentamientos.