DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La sorpresiva confesión de la monja que ayudó a José López: "Pensamos que en los bolsos había comida"

La monja está acusada por presunto encubrimiento del ex secretario de Obras Públicas, José López.

La defensa de la monja Celia Inés Aparicio pidió la absolución de la religiosa que abrió el portón del convento donde la madrugada del 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas, José López intentó ocultar bolsos con un total de 9 millones de dólares.

Por tal motivo, la monja quedó vinculada a la causa por presunto encubrimiento del ex funcionario. En el alegato final del juicio oral, la defensa de la monja aseguró que "López dijo: 'Esto es para el monasterio' y pensaron que era comida".

En la jornada del juicio, también se pidió la absolución para el contador y empresario Andrés Galera, quien está involucrado como testaferro de José López por la compra de una casa en Dique Luján, Tigre. Por su parte, Aparicio siguió por videoconferencia el alegato realizado en los tribunales, y escuchó a su defensa asegurar que ella se encontraba en el monasterio de manera "accidental" dado que no vivía allí.

Además, sostuvo que "había un desconocimiento de Aparicio respecto del contenido de los bolsos" y remarcó que "ninguna de las religiosas sabía el contenido de los bolsos". Y agregó que "López dijo: 'Esto es para el monasterio', y dejó algunos en la puerta, y en la creencia de que eran comestibles o mercadería, lo ayudó y arrastró algunos solo hasta la puerta, porque eran muy pesados".

El fiscal del juicio, Miguel Ángel Osorio indicó que Aparicio tiene pedido de absolución pero fue acusada por la Oficina Anticorrupción en los alegatos finales, y aseguró que "ella resultó sorprendida frente a la situación que generó López esa madrugada".

A su vez, el letrado de Aparicio afirmó que la religiosa "era ajena" al "círculo de relaciones de José López con el convento porque, hasta hace pocos meses antes, ni siquiera vivían ahí".