DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿La solución a los problemas? Gobierno y empresarios llegan a un acuerdo por las importaciones

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, mantuvo una reunión con los titulares de la UIA. "Fue muy positiva", dijeron desde la entidad.

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y le pidieron que se agilice el mecanismo de ingreso de insumos para la producción. Tras llegar a un acuerdo, el Gobierno sacará mañana una resolución respecto a las exportaciones.

El secretario de la UIA, Ignacio De Mendiguren, destacó que "mañana se va a dar a conocer la Resolución 124 de fomento a las exportaciones", que era uno de los reclamos de la entidad. Además, uno de los vicepresidentes, José Urtubey, sostuvo que el Gobierno escuchó los reclamos de para que "se aceite el mecanismo para el ingreso de insumos necesarios".

De Mendiguren dijo que su reclamos apuntaban a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior". Y agregó: "Si estaban vinculadas, se les pedía que en la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo. Hace un año y medio que reclamábamos este tema".

En ese sentido, dijo que "a veces en vez de ayudar a las inversiones y retomar el crecimiento" hay proyectos que "las obstaculizan".

Sobre la reunión, De Mendiguren dijo que se tocaron todos los temas de la industria en general y casos específicos como el del calzado, gráficos y alimentación. "Fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el Gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somos los que elevamos las propuestas", indicó.

El vicepresidente Daniel Funes de Rioja también mostró su preocupación en torno a "la producción, los temas impositivos y el proyecto de Ley de Abastecimiento". Negó que la entidad pida una devaluación del peso y explicó que los problemas de la industria se centran en la logística: "Es más caro un flete interno que uno externo. También nos preocupa la devolución del IVA y el reintegro a las exportaciones".