DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Selección argentina podría enfrentar un insólito rival tras haber suspendido el amistoso con Israel

La selección conducida por Jorge Sampaoli busca variantes para jugar su último partido antes del Mundial de Rusia.

Después de que se suspendiera el partido amistoso de la Selección Argentina con Israel se pensaba que el equipo sólo se concentraría en su primer contrincante del Mundial de Rusia. Sin embargo, estaría buscando nuevo rival.

A la hora de analizar a los posibles adversarios, ningún seleccionado de primer nivel está disponible para viajar a Barcelona. Por eso, las posibilidades se reducen a dos países y a un combinado Sub 20. San Marino, el humilde país que nunca ganó un partido oficial por eliminatorias, y Malta son los principales apuntados para jugar en el mismísimo Camp Nou.

La opción restante es enfrentar a los sparrings que viajaron con el grupo. Ahora esto no sería en el estadio de los catalanes, sino en la Ciudad Deportiva de los culé y a puertas cerradas.

Sin embargo, la Selección de San Marino es una de las posibilidades más certeras para la selección Argentina, ya que sería algo histórico para el país un partido de estas magnitudes, puesto que nunca disputó un partido con un equipo sudamericano y menos con una potencia como lo es nuestro país. Sin embargo, no sería visto con buenos ojos por Jorge Sampaoli por su pobre nivel futbolístico.


San Marino es la república más antigua del mundo, tiene poco más de 30.000 habitantes y está enclavada dentro de Italia. Su selección de fútbol es una de las más débiles del mundo. De hecho, nunca ganó un partido oficial por eliminatorias, ya sea clasificatorio al mundial o a la UEFA.

Entre sus máximas proezas, figuran dos empates frente a Letonia y Estonia por 0-0 y el amistoso que le ganó 1-0 a Liechtenstein, única victoria de la historia sanmarinense. Su principal figura y goleador es Andy Selva, el único jugador profesional de la plantilla, ya que jugó en la Serie D de Italia.

A pesar de ser una selección con tan pocos logros, San Marino tiene un record: David Gualtieri convirtió el segundo gol más rápido en las eliminatorias europeas, al marcarle a Inglaterra a los 8 segundos. A pesar de luego haber perdido 7-1, ese partido quedó entre los grandes logros de este conjunto nacional.


Aunque poco se sepa, la relación entre San Marino y Argentina es muy estrecha. En nuestro país, se encuentra la segunda comunidad más grande de sanmarinenses, principalmente en la zona de Pergamino. La primera es Italia, algo lógico al ser país vecino. En la selección juegan dos argentinos: Danilo Rinaldi y Adolfo Hirsch.

Rinaldi llegó a San Marino gracias a su primo, que vivía allí, para trabajar en una maderera. Como aquí jugaba al fútbol en Conesa, su pueblo natal, se fue a probar a la selección y quedó enseguida. Vale destacar que solo pueden jugar en el combinado nacional cuidadanos sanmarinenses, que como requisito deben tener familiares de ese país.

En el caso de Hirsch, llegó hacia San Marino debido que él es de una familia de descendientes sanmarinenses y como casi todos ellos, se radicaron en Pergamino hace más de 40 años. Ambos se pudieron dar el gusto de enfrentar a grandes selecciones europeas, como Inglaterra u Holanda, aunque en todos los casos fueron goleados.