DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La selección Argen-Tina: las dos caras del equipo de Alejandro Sabella

El conjunto nacional está quebrado en dos: el sector defensivo y el ataque. El arquero y los defensores no dan seguridad mientras que los volantes y los delanteros explotan en calidad. Caviar y polenta en el mismo plato.

La Selección Argentina se clasificó al Mundial Brasil 2014 dos fechas antes de la finalización de las Eliminatorias. Luego de ganarle 5 a 2 a Paraguay en Asunción, el conjunto de Alejandro Sabella coronó una gran campaña. Con las pulsaciones más calmas y la sangre fría analizamos el futuro inmediato: ¿felicidad o preocupación?


Una respuesta a la pregunta planteada arriba puede ser una mezcla de ambas sensaciones. La felicidad se hace presente ya que no se tuvo que esperar hasta el último minuto de la Eliminatoria para estar con los pasajes para Brasil. Vale recordar que para ingresar a Alemania en 2006 tuvimos que celebrar un gol milagroso de Martín Palermo frente a Perú en la última jornada. Por ese lado hay que valorar el trabajo del entrenador Sabella y su cuerpo técnico. Ellos lograron algo fundamental para una selección: la unidad en el grupo. Un tema que anteriores técnicos no pudieron lograr (Diego Maradona, José Pekerman, Marcelo Bielsa y Daniel Passarella).

Cuando hablo de preocupación me refiero a las dos caras del equipo. La mitad de la cancha separa a nuestra selección. Caviar y polenta en el mismo plato. Pareciera que algunos juegan para Argen y otros para Tina, parafraseando a la propaganda política que se emitió en las Elecciones Paso 2013. Los mediocampistas y los delanteros son los mejores del planeta. No hay dudas de eso. Los técnicos de las otras selecciones del mundo envidian a Sabella por el poder ofensivo que tiene a disposición. Hace mucho tiempo que la Argentina no tiene en cancha a los cuatro jugadores veloces y que se entienden con los ojos cerrados. Habló de Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.


Dejando de lado el oficio y poniendo en cancha al hincha que tengo en mí hay que ser sincero: el arco y la defensa dan menos seguridad que un mono con navaja. Un tibio equipo paraguayo (jugó sabiendo que no tenía chances de clasificarse al Mundial) le marcó dos goles sonsos. En ambos se vieron falencias entre el arquero y los defensores.


Es sin duda alguna el punto más importante para trabajar si es que realmente se quiere ir seguro al Mundial. Muchos nos preguntamos por qué Sabella se cierra y no convoca a otros jugadores. Por citar ejemplos, Sebastián Saja, Marcelo Barovero o Fernando Monetti para el arco y Lucas Orbán, Santiago Vergini, Mariano Echeverría, Emiliano Insúa, Leonel Vangioni o Gabriel Heinze para la línea defensiva.

Como dije antes, el gran logro de Sabella y compañía fue armar un grupo sólido en donde cada uno de los convocados tienen una función especial. Seguramente el miedo del entrenador es que se rompa el plantel y por eso no convoca nuevas caras. De ser así le doy mi apoyo total.

La Copa Mundial de la FIFA en Brasil comenzará el 12 de Junio. Ojala que el domingo 13 de julio, día de la final, todo el país pueda celebrar la tercera estrella. Para ello se necesitará unir a Argen y Tina en un mismo equipo. ¿Lo logrará Sabella?