“La salud y la vida no son mercancías”: médicos del Garrahan leyeron un documento frente al Congreso
En una jornada de paro y movilización, profesionales del Hospital Garrahan se concentraron frente al Congreso para rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica. Con un mensaje contundente, exigieron financiamiento para la salud y la educación: “El Garrahan no se toca ni se veta”.
En el marco de la movilización contra el veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica, profesionales del Hospital Garrahan encabezaron el acto central frente al Congreso de la Nación con un fuerte mensaje en defensa de la salud pública.
“La salud y la vida no son mercancías”, leyeron desde el escenario los referentes médicos, en un documento que cuestionó de manera directa la falta de recursos. “No admitimos que nos digan que no hay plata, tanto para el Garrahan como para las universidades”, subrayaron.
El texto concluyó con una advertencia clara: “La salud pública que hoy venimos a defender requiere recursos en distintas provincias y municipios del país. (...) El Garrahan no se toca ni se veta”.
Un día de protesta nacional
Desde las primeras horas de la mañana, el Garrahan estuvo de paro y médicos, enfermeros y trabajadores de la salud se sumaron a la marcha hacia el Congreso. El Gobierno desplegó más de 1000 efectivos de las fuerzas federales como parte del operativo de seguridad, aunque resolvió no aplicar el protocolo antipiquetes.
La jornada se desarrolló en simultáneo con la marcha federal universitaria, que congregó a miles de estudiantes y docentes de universidades nacionales que también reclamaron por el financiamiento del sector. Incluso hubo tomas estudiantiles en instituciones como el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Mientras tanto, en Diputados comenzó el debate sobre los vetos y se espera que la votación se lleve a cabo en el transcurso de la tarde, antes de las 17. La CGT, por su parte, anunció su propia columna para sumarse a la movilización.
Dejá tu comentario