DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Mirtha Legrand: qué es una "brida abdominal", la causa de la operación a la diva de la televisión

Se trata de un afección intestinal originada, en la mayoría de los casos, como consecuencia de una cirugía previa.

El nieto de Mirtha Legrand, Ignacio "Nacho" Viale, confirmó esta noche que la causa de la operación de la diva de la televisión era una "brida abdominal", un cuadro que según los especialistas suelen aparecer en la mayoría de los casos por una cirugía previa realizada en la zona. Si bien se trata de una intervención sin mayores riesgos en pacientes jóvenes, en casos de personas de edad avanzada se requieren cuidados especiales, sobre todo en matería cardiovascular.

"La brida abdominal es una adherencia fibrosa en la cavidad abdominal, que generalmente se produce como consecuencia de una cirugía previa. Se generan esas adherencias en el intestino -que tiene un movimiento propulsivo para llevar el alimento- que provocan acodamientos que pueden derivar en obstrucciones de diversa magnitud", explicó Alejandro Canelas (MN 111.466), cirujano colorrectal del Hospital Alemán a Clarín.

El especialista advirtió que la "brida" en cuestión provoca que "se doble, que se acode" el conducto intestinal "se obstruye y acumula líquido. Lo común es que desobstruya sola, pero sino, esa obstrucción se acode más y requiere una cirugía que suele ser sencilla: lo que se hace es explorar, cortar la brida y revisar si está o no comprometida la irrigación sanguínea en el área afectada".

"Si está comprometida la irrigación, hay que retirar el tejido afectado, pero eso ya es un cuadro de mayor gravedad", continuó Canelas y agregó: "En general, cuando no hay una complicación de ese tipo, la recuperación es rápida, por lo que de 48 horas a 72 horas el paciente puede estar su casa".