DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: se dieron a conocer dos nuevos mensajes del Presidente

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, leyó una carta en el acto de conmemoración del intento de golpe de estado que el Comandante lideró en 1992.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado en Cuba desde hace casi dos meses, se hizo presente hoy en su país a través de dos mensajes, uno con motivo del aniversario del intento de golpe de estado de 1992 y otro lamentando el asesinato del hijo de un dirigente opositor.

El primer mensaje del mandatario, quien no aparece en público desde el 11 de diciembre, fue leído por el vicepresidente, Nicolás Maduro, durante el acto con que el oficialismo conmemoró el intento de golpe de estado que Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

En ese texto, Chávez afirmó que el llamado Caracazo -levantamiento popular contra medidas de ajuste económico anunciadas por Pérez en 1989- representó el "fin de un sistema ahogado en la vergüenza, comienzo de una época de cambio que exigía renacer en dignidad popular" reportó la agencia noticiosa oficial AVN.

Poco después, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, divulgó en su cuenta de Twitter las condolencias de Chávez por el asesinato del hijo del dirigente opositor Claudio Fermín, Alejandro, baleado este madrugada por personas que al parecer intentaban robarle su vehículo.

"Pte. Chávez expresó, a través del VP Maduro, condolencias a Claudio Fermín por la dolorosa pérdida de su hijo. Paz a su alma.", escribió Villegas.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, había afirmado que el jefe del Estado "va enrumbado en su recuperación".

Chávez permanece internado en La Habana desde que el 11 de diciembre fuera operado, por cuarta vez en un año y medio, a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica.

El gobierno informó sobre su evolución en periódicos comunicados y en el último, emitido el 26 de enero, reveló que la infección pulmonar "grave" que había contraído siete días después de la cirugía fue "superada", aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".

El viernes pasado, Maduro afirmó que "el ciclo del posoperatorio se cerró" y Chávez "entró en una nueva fase de tratamiento".