DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: especulaciones en Venezuela de un país sin presidente

Algunos portales web de noticias venezolanos explican cuál es el procedimiento a seguir ante la falta de Chávez.

Medios venezolanos publicaron en sus sitios web cuál es el procedimiento en caso de la falta temporal o absoluta del Presidente, en relación al preocupante estado de salud que tiene el líder bolivariano, Hugo Chávez. Claramente, intentan mostrar que sin Chávez, Venezuela puede seguir adelante.

Analistas venezolanos hablaron sobre la ausencia del líder Hugo Chávez por razones de salud, a la luz de la Constitución vigente. Algunos consideran que es "necesario determinar el régimen constitucional de la sucesión presidencial, al tener claro que el 10 de enero de 2013 termina el período para el cual fue electo Hugo Chávez el 3 de diciembre de 2006, y ese mismo día comienza el nuevo período, para el cual fue reelecto el 7-O y cumplir su tercer mandato".

"La falta absoluta del Presidente, caso en el cual la Constitución establece una nueva elección universal a los 30 días siguientes y la asunción del presidente de la AN mientras se realiza la elección (art. 233); y que el Presidente electo se encuentre imposibilitado de ser juramentado para el nuevo período, sin que se haya producido o declarado la falta absoluta. En este último supuesto hay un vacío normativo en la Constitución, en la cual no se prevé la situación de falta temporal del Presidente electo", explica un especialista.

Además, dice el especialista que como "el Derecho no admite vacíos, la Sala Constitucional debe interpretar el régimen de la sustitución en este supuesto y tendría dos vías de interpretación: la primera, que el funcionario llamado a suplir la ausencia temporal del Presidente electo es el Vicepresidente Ejecutivo, porque corresponde al titular de este cargo ´suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República´. La segunda, que la interinaría le corresponde al Presidente de la AN, por aplicación analógica de la falta absoluta del Presidente electo".

Para finalizar, expertos sostuvieron: "Sería una burla a la Constitución que, ante la falta de toma de posesión del Presidente electo, quien ejercía la Vicepresidencia en el período anterior pase a ser Presidente interino en el período siguiente, y pueda, en su nueva condición de Presidente, optar a la elección presidencial".