La salud de Hugo Chávez: el repaso de los setenta días lejos de Venezuela
El presidente venezolano estuvo más de dos meses en Cuba para su cuarta operación de su enfermedad. La cronología completa en esta nota.
Luego de setenta días lejos de su país, Hugo Chávez regresó ayer a Venezuela para continuar con su recuperación de la cuarta cirugía a la que fue sometido por el cáncer que padece. En este período, la salud del Presidente preocupó al país sudamericano y a la comunidad internacional, y fue motivo de atención para los medios.
Esta es la cronología de los setenta días de Hugo Chávez lejos de Venezuela:
2012:
8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.
11 de diciembre: El mandatario se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer.
13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".
30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos".
2013:
10 de enero. Tras un intenso debate jurídico, el Tribunal Supremo de Venezuela decide que no es necesario que el presidente, que había ganado las elecciones el 7 de octubre, tome posesión de su cargo el 10 de enero, como en principio pide la Constitución. Ese día se celebra una ceremonia popular con los líderes del chavismo, sin Chávez.
15 de enero. Después de uno de sus frecuentes viajes a Cuba, Maduro anuncia que Chávez ha nombrado a Elías Jaua nuevo ministro de Exteriores. Es el primer acto como presidente desde diciembre. La oposición pone en duda la autenticidad de la firma en el documento oficial.
28 de enero. Maduro lee una carta de Chávez en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Chile.
1 de febrero: Maduro informa que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos "complementarios", que días después afirmó son "sumamente complejos y duros".
15 de febrero: El gobierno anuncia que Chávez está respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificulta temporalmente el habla, y divulga las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.
18 de febrero: Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.